Adrián Rodriguez sobre las antenas de telefonía: “Habría que preguntarse por qué no cumplen con la ley”

El precandidato a intendente de Quilmes del “Alternativa  Federal”, Adrián “Vincha” Rodríguez analiza y propone sobre un tema que preocupa a los vecinos y carece de respuesta por parte de la Gestión Municipal: las antenas de telefonía.

El presente trabajo esta orientado a ser tenido como una propuesta eficaz de protección del Medio Ambiente y de los intereses de nuestros vecinos Quilmeños, proponiendo una profunda reforma normativa que permita al Estado Municipal contar con herramientas más eficaces a los fines de evitar la violación a la Ley.

 

Nuestros vecinos de Quilmes, ante este panorama y ante la colocación de Antenas que no cumple con la Ley, y sin Habilitación Municipal, reaccionan, se sienten indefensos y preocupados, con miedos y se manifiestan en reclamos, marchas o se autoconvocan ,sin encontrar respuestas rápidas y efectivas, o en todo caso una adecuada información despeje  su miedo ante la falta de respuestas del Estado Comunal.

 

La  ordenanza vigente N° 11028/08; regula el Registro, localización, emplazamiento, factibilidad, habilitación, instalación de Antenas, sus estructuras Portantes y dispositivos complementarios destinados a la transmisión de datos, comunicaciones, telefonía celular y prestación del servicio en general, en el ámbito del Partido de Quilmes. Dicha Ordenanza municipal establece los Requisitos Urbanísticos, los Requisitos legales, los Requisitos Técnicos, Prohibiciones y Restricciones .

 

En esto últimos tiempos vemos como prolifera  la sistemática instalación de Estructuras soportes y Antenas que no cumplen con la citada Ordenanza municipal.

 

La  “regulación de la Obra civil” de la Estructura portante de Antena (mastiles, torres, anclajes, etc) no es competencia del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) por lo que no puede ejercer jurisdicción sobre la misma, tal situación queda determinada en los artículos 39, 40, 41 de la Ley Nacional 19.798/72 y Resolución N° 302/ de 99. Por lo tanto la COMPETENCIA es de la Municipalidad.

 

Y el  Director técnico de dicha Obra Civil asume la responsabilidad prevista en el art. 1273 de nuestro Código Civil.

 

PROPUESTA NORMATIVA:

 

1) Reformar la actual Ordenanza municipal 11028/08 a los fines de dotar al “ejercicio de policía municipal” de una norma práctica, imperativa, operativa, razonable, tendiente a su mayor efectividad.

2) Al efecto el artículo 6to de la citada Ordenanza municipal quedará redactado de la siguiente manera: “…  Queda prohibida la instalación de antenas, sus estructuras portante y complementarias, cualquiera sea su tipología, en plazas, plazoletas, clubes de todo tipo, entidades de bien público o sobre edificios declarados de patrimonio histórico. La instalación de cualquier tipo de elemento sin HABILITACION MUNICIPAL otorgada por Decreto del Departamento Ejecutivo, (actualmente dice “sin permiso municipal”), será sancionada con multa., sin perjuicio de esto EL FUNCIONARIO QUE COMPRUEBA LA INFRACCION, “DEBERA EN EL ACTO” (en imperativo) PROCEDER AL SECUESTRO DE TODOS LOS ELEMENTOS COMPROBATORIOS DE LA INFRACCIÓN., en base a lo dispuesto en el art. 43 del Código de Faltas (Decreto ley 8751/77), (en la actualidad La Ordenanza municipal 11028/08, dice “el infractor queda obligado a desmontar o retirar las instalaciones construidas en forma clandestina y en contravención a la presente Ordenanza, quedando facultado el Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar su retiro por vía administrativa a cuenta y cargo del contraventor”) .

 

3) Dado a que en la practica dicha situación no se da, debemos dotar a la norma Municipal vigente de mayor practicidad, por tal motivo la incorporación de la “medida cautelar de SECUESTRO” de los elementos comprobatorios de la infracción, permiten contar con una norma ágil y efectiva a los fines del cumplimiento de los requisitos que establece la Ordenanza municipal.

La reforma normativa deberá decir que : “… la medida cautelar de SECUESTRO de los elementos comprobatorios de la infracción dispuesta por el Inspector municipal, será comunicada de inmediato al Juez de Faltas, conjuntamente con el Acta de Infracción, dentro de las 24 horas a los fines de su confirmación, conforme art. 43 del Código de Faltas (decreto Ley 8751/77).

Los costos que implique la remoción de la estructura portante de antena sin Habilitación municipal, quedarán a exclusivo costos del infractor., pudiendo disponerse su decomiso en sentencia conforme art. 10 inciso “C” del Decreto ley 8751/77.

 

4) Avalan esta reforma normativa lo establecido en el art. 41 de la Constitución Nacional que dice: “Todos los habitantes gozan del derecho a u ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano y para las actividades productivas…”

 

5) Avalan esta reforma normativa los postulados de nuestra Constitución Provincial que en su artículo 28 dice: “… Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de generaciones futuras….”.

 

REFORMA ESTRUCTURAL DEL AREA DE MEDIO AMBIENTE. PROFESIONALIZAR EL AREA.

 

1) El Área de Medio Ambiente deberá contar con profesionales idóneos en la materia, tales como Ingenieros Industriales e Ingenieros en Seguridad e Higiene, y en Electrónica, capaces de evaluar la documentación presentada por las Empresas de Telefonía celular, a los fines de verificar el cumplimiento de los parámetros establecidos en el marco normativo Argentino y en los límites reglamentarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tratándose de radiaciones no ionizantes, producto de la emisión de ondas electromagnéticas de telefonía móvil., y los límites a su máxima exposición permitida (MEP)., a los efectos de llevar una adecuado control del cumplimiento de la ley.

 

REFORMA PARA EL ADECUADO RECLAMO VECINAL

 

1) Crear un SITIO  web, “ANTENAS ILEGALES DENUNCIA”, a los fines de constatar las infracciones y proceder en la inmediatez y celeridad a la verificación de la misma, y someterla al procedimiento para el cumplimiento de normas.

 

REFORMA NORMATIVA. DECLARACION JURADA.

 

1) El art.N° 11 de la Ordenanza municipal 11028/08, habla CREACION DEL REGISTRO UNICO DE ANTENAS, que pese a la existencia del organismo creado por la norma, no ha sido creado en  el ámbito del Municipio de Quilmes., y proceder a reigistrar las Antenas ya instaladas, y las preexistentes a los fines de verificar si cumplen con los requisitos; mediante la exigencia de prestar DECLARACION JURADA por parte de los propietarios de las mismas y  en caso de falseamiento de datos, queden expuestas a la prohibición de instalación de Antenas en el distrito de Quilmes en forma definitiva.

 

REFLEXION

 

La colocación de Antenas y sus estructuras Portantes, sin que cumplan con los requisitos establecidos en la legislación, provoca por un lado la situación de empresas que infringen la Ley y se burlan  de ella. Generando alarma social y profundo temor, sumado a la ausencia de información científica de parte de las empresas en cuanto a los eventuales riesgos a la salud pública.

 

Y más aún la instalación de una estructura de Antena sin Habilitación, la pone en duda, ya que  no nos permite conocer si cumple con los parámetros de nuestro marco normativo Argentino y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

 

Lo cierto es que en Quilmes existe una Ordenanza vigente 11028/08; es infringida sistemáticamente por las empresas infractoras. Habría que preguntarse porque  no cumplen con la ley, que establece la norma municipal.

 

Adrián Rodriguez

Pre candidato a intendente

Alternativa Federal

 

 

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s