Berazategui: La avenida 21 lleva el nombre de Julieta Lanteri

En el marco del Día Internacional de la Mujer y en homenaje a la recordada militante por los derechos de las mujeres, vecina de Berazategui, se concretó la imposición del nombre “Dra. Julieta Lanteri” a la Av. 21. La emotiva ceremonia contó con la presencia del presidente del HCD, Dr. Juan José Mussi.

Hace unos días atrás, el Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad esta iniciativa del intendente Juan Patricio Mussi, a través de una ordenanza municipal, en la que además se declaró sitio de interés comunitario la casa que Lanteri habitó hasta su fallecimiento: la histórica propiedad conocida como “La Chaqueña”.

“El pasado 26 de febrero el Concejo Deliberante votó un proyecto enviado por el Ejecutivo local con el fin de bautizar con el nombre de Julieta Lanteri a una importante avenida de nuestro distrito, como es la 21, porque consideramos que su ejemplo así lo ameritaba. En su tiempo, ella marchaba sola por los derechos de la mujer. Hoy, por suerte, son muchas más las mujeres que pelean por sus derechos y, quizás, para esta actualidad haya tenido mucho que ver el ejemplo de Julieta, quien en el transcurso de su vida peleó por muchas cosas que no pudo ver concretadas pero que, a lo largo de los años, se fueron estableciendo en la sociedad argentina. Y esto, en gran medida, gracias a que otros tomaron sus banderas como ejemplo, como por caso Evita, instaurando el voto femenino”, expresó el Dr. Mussi durante el sentido acto realizado sobre 149 y la rebautizada avenida.

Con respecto a la aprobación de la Ordenanza N° 5684 por parte de los 23 ediles, el Titular del HCD declaró: “Para mí es un orgullo presidir un Concejo Deliberante que tomó la decisión de aprobar una medida de estas características y que, además, lo haya hecho por unanimidad, porque la figura de Julieta Lanteri nos enorgullece como berazateguenses y también como argentinos”.

Impulsada por la Municipalidad de Berazategui, a través de su Secretaría de Cultura, la iniciativa de modificar el nombre “Nicolás Videla” por el de “Julieta Lanteri” a la Av. 21, desde la Av. Dr. Néstor Carlos Kirchner hasta la Ruta Provincial N° 36, contó con un gran acompañamiento por parte de la ciudadanía. Fue así que, muy rápidamente, se alcanzaron más de 1.000 adhesiones, entre instituciones y vecinos, que apoyaron con su firma esta propuesta, que también contó con la activa participación de la Secretaría de la Mujer del PJ.

“Homenajear a Julieta Lanteri es una gran decisión que ha tomado el Municipio de Berazategui, porque se trata de una mujer que tuvo un rol protagónico en la historia nacional e internacional, y que fue vecina de nuestra Ciudad. Sin dudas, es una figura que desde la Secretaría de Cultura hemos puesto en valor con diversas acciones, y la comunidad se ha plegado a ellas de forma contundente. Como en esta ocasión, a través de la innumerable cantidad de firmas que se recolectaron para que pueda llevarse adelante esta sesión extraordinaria”, señaló la directora general de Patrimonio y Políticas de Identidad municipal, Liliana Porfiri, quien además explicó por qué se tomó a la 21 para este homenaje. “Se trata de una avenida de mucha circulación y que atraviesa más de 20 barrio del distrito. Así que, por su importancia, consideramos que merecía llevar el nombre de esta extraordinaria mujer”, indicó.

En uno de los tramos más emotivos de la ceremonia en la que se aprobó la ordenanza, tomó la palabra Silvia Navarro, sobrina-nieta de la homenajeada. “Me encanta que a Julieta se la reconozca por su lucha pero, como en este caso, sin dejar de lado su personalidad, ya que fue una mujer muy combativa y transgresora. Tal es así que, si le ponían palos en la rueda, ella se hacía una balsa o una cabaña. Y hasta llegó al extremo de ir a golpear los cuarteles para hacer el servicio militar con tal de que la dejen votar. Fue una gran luchadora por los derechos de la mujer pero sobre todo de los niños, que por aquellos años prácticamente carecían de toda clase de derechos, y eso es algo que yo siempre destaco de mi tía abuela”, señaló conmovida esta vecina de Bernal, quien se mostró muy agradecida por la iniciativa: “Fue un día muy emotivo para toda la familia porque la recordamos con mucho cariño, más allá de no haber tenido la suerte de conocerla en persona”.

La Ordenanza N° 5684 también estableció como “Sitio de referencia comunitaria” la propiedad ubicada en Av. Dr. Néstor Carlos Kirchner y 24, popularmente conocida como “La Chaqueña”, donde Lanteri vivió hasta el día de su fallecimiento, el 23 de febrero de 1932.

Julieta Lanteri fue pionera en la lucha por los derechos cívicos de las mujeres. Médica, política y militante feminista, primera egresada del Colegio Nacional de La Plata, además de ser la quinta médica del país en tiempos donde sólo los hombres accedían a títulos universitarios. También fue la primera mujer en la Argentina y Latinoamérica que logró votar (en 1911) y fue fundadora de la Asociación de Universitarias Argentinas. Fundó el Partido Feminista Nacional y fue candidata a Diputada Nacional en seis oportunidades, cuando las mujeres tenían vedado el derecho a votar. Vivió en Berazategui, junto a su hermana Regina, durante la última etapa de su vida, en “Villa Edelmira”, hoy Panadería “La Chaqueña”.

El acto también contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; el secretario de ONG, Marcelo Benedetti; el secretario de Gobierno, Antonio Amarilla; el secretario de Cultura, Federico López; y el secretario de Educación, Hugo Mazzola, entre otras autoridades.

Contra la violencia de género

Simultáneamente a aquella histórica sesión extraordinaria, el equipo de Arte Público de la Secretaría de Cultura de Berazategui intervino un banco con venecitas rojas de vidrio, ubicado en el playón del Edificio Municipal, con la frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, respetando el objetivo fundamental de sensibilizar a la ciudadanía y concientizar sobre la violencia de género y la gravedad de los femicidios. La jornada contó con la participación de representantes de las “Madres del Dolor” y de los padres de Wanda Taddei, quienes fueron impulsores de esta iniciativa nivel nacional.

Se trata del proyecto cultural y pacífico “Banco Rojo”, que apunta a concientizar sobre las cifras de femicidios a nivel mundial. Surgió hace dos años en Italia y dentro de Berazategui, se conoció a través de la Secretaría de Cultura y se implementa mediante la ordenanza municipal N° 5580.

Berazategui se adhirió al Día Internacional de la Mujer

Por tercer año consecutivo, el intendente Juan Patricio Mussi permitió a las trabajadoras municipales participar de las actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer. De esta forma, y al igual que en los años 2017 y 2018, las empleadas de la Municipalidad de Berazategui tuvieron asueto el viernes 8 de marzo a sus puestos de trabajo. Esta decisión tiene como objetivo que las trabajadoras pudieran participar de las muestras, marchas y charlas que se registraron dentro y fuera del distrito. Más allá de esta medida, el municipio mantuvo la atención en todas las áreas con la finalidad de no dejar descubiertos los servicios para los vecinos.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s