Jornada de detección de glaucoma en el Centro Oftalmológico Municipal de Berazategui

El viernes 15 de marzo, el Centro Oftalmológico Municipal San Camilo (Av. 14 e/ 131 y 132), llevará a cabo una jornada detección del glaucoma, abierta a la comunidad, donde se efectuarán controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico.

El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. Si bien este mal puede afectar a cualquier persona, se recomienda que estén más atentos los mayores de 40 años; quienes tengan familiares directos que padezcan esta enfermedad (padres, hermanos o abuelos); y aquellos que hayan sufrido traumatismos en los ojos o utilicen corticoides (en cualquier formato).

Como primera instancia, el profesional revisará al paciente para observar el fondo de sus ojos y tomar su presión intraocular. En caso de detectar posibles síntomas (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), el oftalmólogo realizará otros estudios para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento. Estos resultados forman parte de la consulta habitual.

El glaucoma es una enfermedad a la que suelen llamar “el ladrón sigiloso de la visión”, porque genera daños irreversibles en los ojos sin presentar síntomas al comienzo. Existe un líquido dentro del ojo, que se genera y elimina de forma constante. Es transparente y su salida por canales naturales puede obstruirse, provocando presión ocular. Ésta hace que el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren se compriman, generando daños paulatinos que no tienen retorno.

Si bien la pérdida de visión ocasionada por este mal no puede recuperarse, su progreso puede detenerse con gotas oftálmicas aplicadas diariamente y controles periódicos. En este sentido, es importante advertir que esta enfermedad no tratada, lleva a la ceguera.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, con 4,5 millones de personas afectadas. En la Argentina la padecen más de un millón de personas, prevaleciendo en más del 3% de la población de mayores de 40 años y en más del 7% en mayores de 75.

San Camilo, al servicio de los vecinos

El Centro Oftalmológico Municipal San Camilo es un espacio de salud creado por el Municipio de Berazategui, a cargo de Juan Patricio Mussi, que brinda atención gratuita, en el área visual, a los vecinos del distrito, con o sin obra social. Cuenta con consultorios, quirófanos y profesionales de primer nivel.

Para más información sobre la jornada, comunicarse al Centro Oftalmológico San Camilo, al 4356-2298, de lunes a viernes, de 9.00 a 11.00.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s