Tissera presentó la experiencia de la Diócesis de Quilmes contra la Trata de personas

El Padre Carlos José Tissera, Obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, participó este domingo 10 de febrero del Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes y Trata de Personas “Juntos contra la Trata de personas” que se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (Suipacha 1034, Buenos Aires), y contó con la presencia del Cardenal Vincent Nichols, presidente del Grupo Santa Marta –fundado por el Papa Francisco para luchar contra la trata de personas-, miembros de ese grupo, religiosas, referentes de otras religiones, miembros de la Policía Federal Argentina, de Missing Children, del movimiento obrero y del sindicado de ladrilleros, entre otras personas.

En la tarde del domingo Monseñor Tissera presentó la experiencia de la Diócesis de Quilmes junto con María Esther Dandrea del “Departamento de Trata y delitos conexos de la diócesis, que comprende los partidos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

El Obispo Carlos Tissera recordó al Siervo de Dios Jorge Novak, primer obispo de Quilmes, quien le dio una impronta bien marcada a la diócesis, donde la defensa de los derechos humanos, junto con la opción preferencial por los pobres, la misión evangelizadora y el ecumenismo, marcaron su perfil y compromiso.

En su ponencia, que se transcribe completa a continuación, Tissera recordó que en la Diócesis de Quilmes “habitan un total de aproximadamente un millón quinientos mil habitantes. Está en la zona sureste del gran Buenos Aires. La zona más humilde, con varios bolsones de pobreza…Nuestra diócesis se hizo eco del clamor de tantas familias que fueron víctimas de este flagelo (de la trata, la esclavitud sexual). La Vicaría de Solidaridad creyó oportuno centrarnos en esta realidad dolorosa”.

También recordó la Misa de la Esperanza del año 2013 donde se le dio especial visibilización a esta problemática y desde allí se siguió trabajando: “alenté a todos, especialmente a los que trabajan acompañando a las víctimas, a las familias; los insté a no bajar los brazos en una misión tan delicada y arriesgada; a unirnos frente a este flagelo social”.

El Obispo de Quilmes relató que creó el Departamento de de Trata y delitos conexos con el fin prevenir y prestar un servicio: “Buscar los medios posibles para que la comunidad cristiana y la sociedad tome conciencia de esta realidad, difundir el magisterio de la Iglesia Universal y local sobre Trata de Personas, asistir a las víctimas y a sus familiares, judicializar los nuevos casos, trabajar en conjunto con otras organizaciones para lograr un hogar destinado a atender a las chicas rescatadas para erradicar este flagelo en nuestro territorio, y colaborar con otras comunidades cristianas que estén trabajando en el mismo problema”.

Por otra parte, María Esther Dandrea explicó “la importancia de crear un banco de ‘NN’, a fin de que las víctimas fallecidas puedan ser identificadas por sus familias”. También comentó que el Departamento de Trata y delitos conexos“imparte charlas en escuelas, para enseñar a los niños y provocar un cambio de mentalidad: es necesario que se aprenda a respetar a la mujer, que no se tome a la mujer como objeto”.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s