Comisión de Mujeres de Quilmes, Varela y Berazategui: “No hay Ni una Menos sin la Emergencia Nacional”

 

La Comisión de Mujeres de Quilmes, Varela y Berazategui emitió un comunicado en el que exige la declaración de la emergencia en violencia de género a nivel nacional, provincial y municipal.

A continuación el texto completo:

NO PODEMOS ESPERAR: NO HAY “NI UNA MENOS” SIN LA EMERGENCIA NACIONAL

Con el femicidio de Agustina, ya son 7 las mujeres asesinadas en Argentina en los primeros 15 días del 2019. Estamos hartas, llenas de bronca y de dolor. Porque detrás de los números, de las estadísticas, hay historias, están las vidas de esas mujeres que son nuestras vidas también, y están los responsables de sus muertes, los responsables materiales y los políticos.No queremos contar más muertas, no podemos esperar: estamos en emergencia.
Y mientras que las coberturas mediáticas machistas ponen el foco en las pibas que salen a bailar y que caminan solas a la vera de la ruta, nosotras, las mujeres, las pibas, las que ganamos las calles, las que ya no nos callamos, ponemos el acento en la necesidad de políticas públicas efectivas y con presupuesto destinadas a erradicar la violencia que sufrimos a diario. Nosotras, que con nuestra lucha pusimos nuestros problemas en agenda, exigimos que nuestras banderas se traduzcan en derechos y que esos derechos se vuelvan nuestra realidad, porque nos merecemos otra vida, una sin violencia y en libertad.
Sabemos que la lucha por la erradicación de todo tipo de violencia es una lucha larga, porque las raíces culturales y sociales que la sostienen y reproducen son muy profundas, pero sabemos también que estamos dando pasos firmes y que avanzamos enormemente en ese sentido. Es por eso que exigimos a los gobiernos municipales y provinciales, al gobierno nacional que se pongan a la altura para dar las respuestas que necesitamos de manera urgente. Porque mientras que las mujeres desbordamos las calles exigiendo derechos y justicia a lo largo y ancho de nuestro país, el gobierno nacional recorta en un 38% el presupuso asignado para la aplicación del Plan Nacional de Acción para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Es una vergüenza inaceptable que el presupuesto para este año otorgado al Instituto Nacional de las Mujeres solo represente $11 por mujer para dar batalla a este flagelo que se cobró la vida de más de 900 mujeres en el gobierno de Cambiemos, según datos del observatorio “Ahora que sí nos ven”.
Hermanadas, como nos construimos y aprendimos, supimos, sabemos transformar el profundo dolor que nos causa cada femicidio, en lucha. En lucha por una sociedad en la que las pibas como Agustina puedan salir a divertirse sin ser asesinadas, por una sociedad en la que las pibas como Daiana no tengan que caminar cuadras y cuadras en medio del barro, de la nada, de la desidia, para llegar a su casa porque los bondis no entran a los barrios. Por una sociedad donde la educación sea prioridad.
Es necesario, es justo, es urgente, por Agustina y por todas, que redoblemos nuestra lucha por la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres en los municipios, en las provincias y a nivel nacional. Porque estamos en emergencia, y los gobiernos deben destinar el presupuesto necesario para poner, de forma inmediata, en funcionamiento políticas públicas y dispositivos destinados a prevenir, acompañar y atender las diferentes situaciones de violencia que vivimos las mujeres, poniendo el centro en la prevención y en la educación.

*1 de enero (Santiago del Estero) Celeste Castillo, 25 años, fue asesinada por su esposo, el policía Héctor Montenero.
*4 de enero (Sáenz Peña, Chaco) Valeria Juárez de 32 años fue asesinada por su padre Elías Juárez.
*7 de enero (Córdoba, Barrio La Floresta Sur) Daiana Moyano, 24 años, fue abusada sexualmente, golpeada y estrangulada por Alejandro Coronel
*7 de enero (Pcia Bs AS, Almirante Brown) Joselyn Nayla Mamaní, 10 años, fue asesinada de 32 puñaladas en su casa.
*8 de enero (Pcia Bs As, Mar del Plata) Gisel Varela, 33 años, fue baleada en la calle por su ex pareja Sergio Alendro Cejas. Gisel había denunciado a Cejas en varias oportunidades y tenía restricción de acercamiento.
*9 de enero (San Juan) Liliana Loyola, 64 años, su hijo Juan Echegaray la prendió fuego en noviembre. No puedo resistir las heridas.
*13 de enero (Santa Fe) Agustina Imvinkelried, 17 años, fue violentamente golpeada, asfixiada y finalmente semienterrada cuando todavía estaba con vida por Pablo Trionfini.
Por todas ellas, por nosotras
Exigimos la inmediata declaración de la Emergencia en violencia contra las Mujeres en cada municipio, en cada provincia y a nivel nacional.
Vivas nos queremos ✊🏽
Comision de mujeres de Quilmes Berazategui y Fcio. Varela

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s