Quilmes aprobó la declaración de la emergencia en violencia de género

En una sesión histórica, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó la declaración de la emergencia en violencia de género.

La aprobación del proyecto  llegó después de múltiples reclamos de comisión de mujeres del distrito y la mesa multisectorial,  y luego de los plenarios correspondientes entre las partes para delinear la norma.

Tras la sesión, el presidente del cuerpo Juan Bernasconi dijo que esto fue el fruto de los acuerdos y del consenso político: “la verdad que se trabajó en todas las comisiones tanto los concejales como las organizaciones sociales que dieron su punto de vista y se trató de llegar a la mejor ordenanza”, dijo el edil quien agregó que “lógicamente todos tuvimos algo que ceder” para lograr el consenso y manifestó su deseo de que los distritos vecinos vayan por el mismo camino

Por su parte la concejal Miriam Pucheta  dijo que la norma “es un paliativo y que hay que apuntar a las campañas masivas de difusión para prevenir situaciones de violencia.  Sabemos que es una problemática coyuntural que va in crescendo. La prevención y destinar fondos desde el municipio para las campañas, es lo elemental”.

La edil explicó también que la emergencia contra la violencia de género se declara por dos años, con posibilidad de extenderse luego de ese tiempo, mientras que la municipalidad deberá adecuarse en el presupuesto.

 

Durante la sesión y previo a su aprobación, los concejales fueron  tomando la palabra para exponer sus apreciaciones respecto de la necesidad de una ordenanza que proteja a las víctimas de la violencia de genero.

La edil Susana Cano de Unidad Ciudadana,  leyó el  durante la sesión extraordinaria el documento confeccionado por la multisectorial: “éramos las organizaciones quienes buscábamos las herramientas para solucionar esta problemática”, sostuvo al enumerar todas las acciones realizadas por los movimientos sociales de cara a la aprobación del proyecto.

La concejal del GEN Gabriela Fernández brindó estadísticas sobre los casos de violencia de género y enfatizó que las víctimas son de todos los estratos sociales: las tasas de violencia aumenta al mismo tiempo que las crisis económicas. Poco importa el estrato social de la víctima. En cualquier situación, cuenta con pocas herramientas de contención”.

 

La concejal Eva Mieri, de Unidad  Ciudadana, destacó el rol de las mujeres quilmeñas en pos de la aprobación del proyecto: “no fue magia ni promesas de campañas, ni las cientos de veces que ningunearon nuestro esmero. Fuimos las quilmeñas que nos venimos organizando hace rato. Las mujeres argentinas venimos siendo el ejemplo inspirador y orientador de esta cuarta ola feminista”.

El concejal David Gutierrez, del Polo Social también destacó “la lucha de las compañeras” en el que calificó como “día histórico”.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s