Lacorte apeló en Casación la libertad anticipada del policía que le disparó

 Carla Lacorte se presentó en queja en la Cámara de Casación de la ciudad de La Plata tras el rechazo sin fundamento alguno con el que el Juez de Ejecución Merlini contestó la apelación a la libertad asistida del ex policía que la baleó y dejó en una silla de ruedas en el 2001.

Vale recordar que el Juez de Ejecución Penal de Quilmes Federico Merlini le otorgó la libertad asistida a  Salmo, un beneficio que la dirigente del CeProDH y el PTS rechazó por considerarlo incompatible con la condición de ser policía de gatillo fácil y por la peligrosidad de su accionar ya que no sólo le disparó por la espalda a Lacorte a muy poca distancia sino que prosiguió con una balacera en una calle llena de gente. 

Además el juez le redujo la condena en ocho meses y le otorgó la libertad condicional por lo que los años que Salmo pasó efectivamente en prisión se redujeron sensiblemente.

Durante la presentación del escrito Lacorte estuvo acompañada por su abogada María Aída Bassi así como por reconocidas luchadoras de los derechos humanos como Rosa Schoenfeld de Brú, María Laura Bretal de Justicia Ya! (ex detenida desaparecida del Centro Clandestino de Detención La Cacha), Estela de la Cuadra, Luz Santos Morón y Maine García del CeProDH y Luana Simioni de la Junta Interna de ATE IOMA, Walter Moretti, miembro de la Junta Interna de ATE en Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

En una breve conferencia de prensa la referente en la lucha por los derechos humanos sostuvo: “Salmo y todos los policías de gatillo fácil tienen que cumplir hasta el último día de su condena. El rechazo sin fundamento alguno a la apelación a su libertad asistida “corona” el desempeño del Juez Merlini que le otorga un cuarto beneficio al policía de gatillo fácil que me disparó, luego de reducirle la pena y otorgarle las libertades asistida y condicional. Sin duda se aprendió al pie de la letra la doctrina Chocobar que el gobierno intenta introducir en el propio Código Penal para facilitar esta práctica criminal de la policía”.

Para finalizar Lacorte agregó: “Vamos a seguir luchando en las calles. Como venimos denunciando la doctrina Chocobar apunta a un respaldo político y jurídico del gatillo fácil en momentos que Macri y los gobernadores intentan meter con represión el ajuste que pactaron con el FMI. El decreto que habilita la utilización de las fuerzas armadas para la seguridad interior va en el mismo sentido. Enfrentar esta embestida es un deber de los organismos de derechos humanos, las organizaciones obreras, estudiantiles y políticas”. 

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s