Colegio de Abogados de la Provincia: Rechazan inconstitucionalidad de la ley de honorarios

El Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires expresó su “enfático rechazo” a la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata, que resolvió declarar inconstitucional parte del artículo 16 de la ley 14.967, el cual normaba la obligatoriedad para los jueces de establecer los honorarios de los letrados.

Esta ley venía a llevar tranquilidad a los abogados, por cuanto evitaba que algún magistrado pudiera establecer niveles arancelarios inferiores a los establecidos por la ley, situación que solía ser recurrente en algunos juzgados del interior.

La ley 14.967 sancionada en 2017 consagró el orden público del honorario abogadil, de aplicación obligatoria para los jueces, de manera que su no aplicación era causal objetiva de jury por enjuiciamiento. También determinaba el carácter alimentario del honorario, y por ende, inembargable. Esta norma fue considerada un gran adelanto para los abogados, de manera que la resolución de la Cámara de Apelaciones platense sorprendió y molestó a la comunidad letrada.

La decisión de la Cámara viene a retrotraer la forma de fijar los honorarios, a la que existía antes de la sanción de la ley 14.967.

El Colegio bonaerense en un documento criticó duramente “la voluntad de derogar por vía judicial la totalidad del sistema protectorio de la retribución de los abogados de la provincia”. Y advirtieron que “las instituciones de la colegiación de los abogados bonaerenses promoverán las acciones que sean pertinentes, sin que pueda caber duda alguna acerca de la voluntad colectiva de defender un sistema que se basa en la justicia, la razonabilidad económica, la dignidad y el respeto al trabajo profesional”.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s