Se reunió el Consejo Local de Niñez

El Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Quilmes, formalizó su primer encuentro en el año, en la Universidad Nacional de Quilmes.
El encuentro fue convocado por las organizaciones comunitarias que forman parte del Consejo ante la falta de convocatoria por parte del Municipio de Quilmes.
Participaron de la misma, más de treinta organizaciones comunitarias y educativas de diferentes zonas del municipio quilmeño, el Colegio de Trabajadores Sociales de Quilmes y el Observatorio de Políticas Públicas y experiencias Comunitarias en niñez y adolescencia de la Universidad Nacional de Quilmes.

Las organizaciones que trabajan en el territorio coincidieron en el deterioro de la situación de la niñez y la adolescencia en el Distrito, especialmente en los ejes de salud, educación y violencia institucional.

En el primer eje, coincidieron en que las salitas de barrio están siendo desmanteladas, ya que disminuyeron la cantidad de médicos y especialidades que atienden y, por lo tanto, los pibes y pibas quedan sin protección.
En cuanto al eje de educación, ven un incremento en la deserción escolar y una falta de respuesta por parte del Estado, además de una falta de apoyo a las organizaciones comunitarias que trabajan a diario en los barrios más vulnerables. En cambio, en lo que sí encuentran mucha presencia estatal, es en el aspecto represivo, que se manifiesta en los barrios carenciados como violencia institucional. ‘Con la excusa del narcotráfico, entran cada dos por tres al barrio, y amedrentan a los pibes y a las organizaciones”, confluyeron varios de los presentes.

Asimismo, se presentó la situación del Servicio Local de Niñez del Municipio, encargado de dar respuesta a las situaciones de vulneración de derechos que se detectan en las escuelas y en los barrios. El mismo, como ya vienen denunciando sus trabajadores/as, está siendo desmantelado ya que fueron despidiendo a su personal, quedando solamente 1 (un) equipo completo para atender y hacer seguimiento de toas las situaciones ingresadas. Los equipos profesionales multidisciplinares, tal como lo estipula la ley 13.298, deben estar constituidos en el Servicio Local por un/a trabajador/a social, un/a abogado/a y un/a psicólogo/a y debe haber tantos como fuera necesario para dar respuesta efectiva para la restitución de derechos vulnerados.

Desde que comenzó a funcionar el Consejo Local en mayo de 2010, en el marco de la ley provincial 13.298/05 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, el mismo mantuvo más de 31 reuniones periódicas hasta el año 2016, fecha en la que se fueron disipando hasta no ser convocadas en todo el año 2018.

El Consejo Local es el máximo órgano encargado de realizar el diagnóstico, de delinear las políticas públicas a llevar a cabo y de evaluar tanto el Servicio Local como la aplicación de los fondos destinados a la niñez y la adolescencia en el Distrito, de ahí la importancia de que Consejo Local mantenga una presencia sostenida. Sin embargo, y a pesar del deterioro de la situación de la infancia en Quilmes y de la responsabilidad que le compete, la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Municipio no participó del último encuentro.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s