Universidades del conurbano: Críticas de Lozano a Vidal

Mario Lozano, ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes y actual Director General del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), expresó su repudio a las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal acerca de las universidades del conurbano bonaerense.
“Me provoca mucha preocupación que la gobernadora Vidal diga que sobran universidades en el conurbano.  Más teniendo en cuenta que la justificación sea que los pobres no llegan a la universidad”.
“Además de discriminatorios, los dichos de Vidal ignoran el rol de movilidad social que las universidades del conurbano representan para miles de familias bonaerenses, cuyos hijos son primera generación de universitarios. El estado debe garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la nación.  ¿Qué herramienta mejor que garantizar el derecho a la educación superior para que los jóvenes tengan un futuro más promisorio?”
“Algunos ejemplos para ilustrarlo: Universidades nacionales del conurbano como la de Avellaneda, Hurlingham o la Arturo Jauretche de Florencio Varela tienen porcentajes superiores al 80% de estudiantes cuyos padres no pudieron cursar estudios superiores. Según un estudio de la Universidad de Moreno el  53% de sus  graduados de 2016 (el último año en el que se terminaron de procesar datos) provienen de familias cuyos ingresos totales están por debajo de la línea de la pobreza y el 19% por debajo de la línea de indigencia. En la Universidad Nacional de Quilmes  los graduados provenientes de la población que no tiene familiares universitarios tiene rendimientos en su carrera idénticos a los graduados hijos de universitarios. La única diferencia es que sus carreras duran más. Porque tardan más en adaptarse a la cultura universitaria”.
“La gobernadora considera a los sectores de menos ingresos como incapaces de cursar y aprobar una carrera universitaria. Lamentablemente es la misma visión estigmatizadora del gobierno nacional, no hay que olvidar que el presidente Macri opinó en igual sentido en plena campaña electoral”.
Cabe recordar que la gobernadora María Eugenia Vidal, durante un almuerzo organizado ayer por el Rotary Club en el hotel Sheraton, en su afán de criticar las “prioridades equivocadas” de la administración anterior se preguntó si era justo “llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s