Mayra Mendoza presentó un proyecto de Ley Nacional de prevención del juego patológico

La Diputada Nacional por el FPV, Mayra Mendoza, presentó un proyecto de ley que tiene por objeto la prevención y el tratamiento de aquellos sujetos que padecen ludopatía (juego patológico) en todo el territorio argentino y pretende aportar a la solución de  adicción al juego.

El proyecto contempla la creación de un Registro Nacional de Autoexclusión, cuyo objeto es registrar a todas aquellas personas que quieran excluirse, de forma voluntaria, al ingreso u admisión a las salas de juegos de azar. Quien esté en dicho Registro, le será prohibido el ingreso a salas de juego. Siendo dichas salas, las que impidan el ingreso del ludópata.

Además el proyecto establece que todas las salas de juego expongan un cartel que diga “JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD”, resaltando la peligrosidad que representa el juego en la vida de una persona. Como así también, deberán exponer una línea telefónica gratuita, que otorgará ayuda y contención, no solo a quien padezca dicha enfermedad sino también a sus familiares y entorno social.

También limita los horarios de apertura de las salas de juego de azar como la venta de bebidas alcohólicas y queda prohibida la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos bancarios y/o máquinas expendedoras de dinero.

Asimismo, propone que se prohíba la permanencia de menores de 16 años dentro de los vehículos detenidos en los estacionamientos de todas las salas de juego de azar del país. Esta prohibición parte del principio de protección infantil, dado que la ludopatía es una enfermedad, que la misma no acarre riesgos de vida a los menores es de suma importancia.

En la Ley N° 26.934, “Plan Integral para el Abordaje de Consumos Problemáticos”, se crean los “Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos”, los que se instalarán a lo largo del territorio nacional. Dichos Centros atenderán las demandas de los consumidores y sus familiares, como así también recorrerán el territorio a fin de acercar a la comunidad información sobre las herramientas de asistencia sanitaria, los centros de salud disponibles, los planes de inclusión laboral y educativa que forman parte del Plan y así lograr facilitar el acceso de los/as ciudadanos/as afectados a los mismos. Es por ello, que los centros de prevención para el tratamiento de la ludopatía o juegos patológicos serán los Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos, ya que los mismos se encargarán de cualquier tipo de adicción.

En el proyecto de Ley se determinan cuáles son las infracciones y sanciones. Las infracciones se dividen en leves, graves o muy graves. Las sanciones serán: apercibimiento, suspensión de la publicidad hasta su adecuación, multas, hasta podrán ser suspendidos los establecimientos. Se imponen multas severas para que las salas de juegos de azar acaten con la norma. El destino de las mismas será para la prevención y el tratamiento de los juegos patológicos como así también para los Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos.

La Diputada Mayra Mendoza aseguró que “se busca con este proyecto concientizar a la población de lo peligroso que es el juego compulsivo. Hay personas que por el juego lo han perdido todo, desde una casa hasta su familia. Una sociedad que no afronte sus problemáticas, es una sociedad disgregada. Desde nuestro lugar como diputados y diputadas, debemos buscar una sociedad que incluya, brindando todas las herramientas para que, cada uno de los ciudadanos del pueblo argentino, se sienta parte de nuestro país”. Además agregó “desde este Congreso, debemos legislar para responder con inclusión, reconstrucción social, crecimiento y superación”.

Acompañaron con su firma los y las diputados/as Horacio Pietragalla, Gabriela Estevez, Luana Volnovich, Rodolfo Tailhade, Veronica Mercado, Monica Macha, Santiago Igon.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s