La escuela 39 de Balcarce y Mozart en Villa Luján volvió a dar clases esta tarde tras haberlas suspendido toda la semana pasada, después de que se conocieran más de 40 casos de chicos con sarna y de los desbordes cloacales, denunciados por el personal del establecimiento.
«Con esta última inundación recrudecieron las enfermedades de la “pobreza” «, aseguró Debora Procaccini, secretaria general del SUTEBA Quilmes.
«Esto se replica en otros barrios como La Matera que no están conectados a la cloaca provocan que la escabiosis o sarna se propague rapidamente»agregó la dirigente.
Una auxiliar de cocina y delegada gremial de ATE, explicó que el viernes hubo desinfección, y que esta mañana recibieron los elementos de higiene que venían reclamando: «vino la dermatóloga para darle tratamiento a los alumnos. Nos entregan cinco litros de lavandina para todo el mes y hoy vinieron nuevamente a desinfectar y destapar las cloacas».
Por su parte Alejandro Quiñonez secretario adjunto del gremio ATE en Quilmes sostuvo que si no se solucionan los problemas de cloacas que tiene el barrio, los desbordes se repetirán. Por otra parte, el dirigente recordó que los chicos no reciben alimentación adecuada
Por su parte, Ulises Núñez de la Federación de Educadores Bonaerenses reclamó políticas de prevención para numerosos establecimientos educacionales del distrito
El secretario de Salud municipal, Miguel Maiztegui, destacó el accionar de los dermatólogos y detalló que “los pacientes fueron atendidos y aislados en sus domicilios para su tratamiento”.
El funcionario agregó que se controlará la evolución de los alumnos de manera regular, y se mantendrán los operativos de control en la zona para evitar un posible contagio.
Por último, el titular de la cartera sanitaria local expresó que por disposición del intendente Martiniano Molina los operativos sanitarios tienen rotación permanente por todos los barrios del distrito: “Hemos llegado a todos los rincones de la ciudad, a los lugares donde más nos necesitan”.
Es importante destacar que el Municipio de Quilmes lleva realizadas 24 jornadas sanitarias en lo que va del año, atendiendo a casi 5 mil vecinos de la ciudad. En las mismas se brinda atención clínica, pediátrica, dermatológica, y control de peso y talla, además de la entrega de leche en polvo que se efectúa en el marco del Programa Provincial Materno Infantil.