Modernización y digitalización de la administración pública: Quilmes firmó convenio con el Tribunal de Cuentas

El Municipio de Quilmes profundizó el camino de la modernización y digitalización de la administración pública, con la firma de un convenio de cooperación con el Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la provincia de Buenos Aires. El mismo se extiende por dos años, con la posibilidad de ampliarlo por un periodo similar.

“Desde el Municipio hemos asumido el desafío de eliminar los papeles como base de la administración. Así, en 2016 con el apoyo del Ministerio de Modernización de la Nación nos embarcamos en un proceso de migración hacia el expediente electrónico bajo la convicción de que la despapelización significa mayor transparencia, agilidad y acceso a la información. Con esta firma, seguimos avanzando en este sentido”, señaló Molina al término de la reunión.

El encuentro se realizó en la sede del organismo provincial, ubicada en calle 12 y calle 54 de La Plata, y por parte del municipio también asistieron el jefe de Gabinete, Mariano Martinelli, el secretario de Gobierno y Derechos Humanos, Tomás Molina, y el secretario de Legal y Técnica, Ignacio Alberto.

El acuerdo, que abre las puertas para avanzar con otros de carácter específico, contempla el desarrollo en forma conjunta de proyectos de modernización administrativa, tecnológica y de gestión, principalmente en lo vinculado con el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que impulsa el Gobierno Nacional y que funciona en Quilmes desde octubre de 2016.

Específicamente, la propuesta consiste en modernizar el sistema de rendición de cuentas a fin de propiciar una actualización normativa de los trámites electrónicos, registro, archivo de los documentos y demás cuestiones necesarias para que la implementación del GDE y su consecuente rendición sea una realidad.

A su vez, las autoridades señalaron que el convenio también se enmarca dentro de la agenda de modernización que el HTC viene llevando adelante con eje en la mejora tecnológica y la readaptación de los procesos administrativos para un mejor control público.

De esta forma, el Municipio refuerza su avance en la implementación de un gobierno electrónico. “Con la firma de este convenio avanzamos en un camino de transparencia que viene mostrando esta gestión desde sus comienzos. Y nos enorgullece ser el Municipio elegido para realizar la prueba piloto de un sistema que se extenderá a toda la Provincia”, sostuvo el intendente Molina.

El convenio fija que los distintos campos de cooperación, términos, condiciones y procedimientos de ejecución de cada uno de los proyectos que se implementen serán definidos como “actas operativas”: “deberán determinar con precisión el alcance del proyecto particular, las obligaciones especificas de cada parte, los plazos, las condiciones y especificaciones técnicas y demás aspectos que se estimen necesarios a dichos fines, conforme a la normativa que rige para cada jurisdicción”.

Estas actas serán autorizadas y gestionadas por la Secretaría de Legal y Técnica, por parte del Municipio de Quilmes, y por la Secretaría de Modernización y Fortalecimiento Institucional, por parte del HTC.

“Ya con la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica redujimos tanto el uso del papel como los tiempos de tramitación de los expedientes. Y en ello destaco el trabajo de la Secretaría de Legal y Técnica, que ha venido trabajando con las mismas áreas a nivel nacional y provincial, y con el Ministerio de Modernización de la Nación para incorporar tecnología a la gestión pública”, aportó el jefe comunal.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s