Violencia de género: Quilmes avanza en la construcción de un nuevo hogar de asistencia

Como conclusión de la semana de la mujer, el gobierno local presentó estadísticas que demuestran la atención, en los últimos dos años, de 3.443 consultas sobre violencia de género. Además, se avanza en la construcción de un nuevo hogar de asistencia, más espacios de debate y en la articulación de acciones con organismos públicos e instituciones privadas.

Con el fin de fortalecer la protección de personas en situación de violencia y garantizar la igualdad de derechos, el Municipio de Quilmes, a partir de una iniciativa impulsada por el intendente Martiniano Molina, desarrolla una política de género sin precedentes en la historia del distrito. Como fin de la semana de la mujer, se presentaron datos estadísticos que demuestran que durante los últimos dos años el gobierno municipal, a través de la dirección general de Políticas de Género, Familia y Diversidad, atendió 3.443 consultas sobre violencia de género en el distrito. Además, avanza la construcción de un nuevo hogar de asistencia a las víctimas, la articulación de acciones con diferentes organismos intervinientes en la problemática y la implementación de más espacios de debate y capacitación respecto a la igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

“Desde que comenzamos la gestión entendimos que la violencia de género es una cuestión social en la que debe intervenir el Estado. Por eso, a partir de un trabajo conjunto entre el municipio, el gobierno nacional, provincial y distintas instituciones del distrito, seguimos implementado diferentes acciones que hacen a la prevención y a la asistencia de las víctimas”, afirmó el intendente Martiniano Molina.

En el mismo sentido, la directora general de Políticas de Género, Familia y Diversidad, Ileana Lingua, destacó el compromiso del intendente por “promover la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos sociales y culturales” y expresó: “Hemos profundizado las políticas públicas y planes estratégicos de articulación con todos los sectores de la sociedad con el objetivo de erradicar la desigualdad y generar más y mejores oportunidades para garantizar el acceso al derecho y la justicia en la comunidad”.

Políticas de género

En la actualidad se encuentra en proceso la construcción del hogar “La Fortaleza”, un espacio físico temporal para mujeres en situación de vulnerabilidad, en el que se brindará protección, alimentación, contención y atención interdisciplinaria. La obra comenzó el año pasado a partir de un convenio firmado entre el intendente municipal y los ministros del Interior y Desarrollo Social, Rogelio Frigerio y Carolina Stanley, e integrará la Red Provincial de Hogares de Protección Integral de la Provincia de Buenos Aires.

Además, a través del Departamento de Educación con Equidad de Género, se trabaja en el abordaje socioeducativo de la problemática a través de jornadas informativas. En este sentido, fueron capacitadas 564 personas de distintas organizaciones de la sociedad civil; 680 efectivos de las fuerzas de seguridad; y se realizaron charlas en 89 instituciones educativas del distrito.

Por otro lado, desde la creación del Centro Único de Monitoreo (CUM) en 2017, el Municipio entrega botones antipánico que permiten a la persona emitir alertas en caso de emergencia. El director del CUM, Gerardo Pereiras, precisó que “actualmente hay 300 mujeres que están protegidas y monitoreadas las 24 hs” y que se está trabajando para “agilizar” los procesos requeridos para solicitar dichos dispositivos.

“Entre los últimos avances, logramos que la persona no tenga que ir a la municipalidad y abrir un expediente para acceder a los botones antipánico. Ahora, directamente se dirige al CUM con una nota emitida previamente por el juzgado de familia y se le instala la aplicación en su celular. Así, logramos intervenir de forma más rápida y efectiva ante cualquier eventualidad”, destacó Pereiras.

Lugares de asistencia

Quilmes cuenta con dos centros de asistencia municipales donde grupos interdisciplinarios de profesionales –asistentes sociales, psicólogos, abogados, entre otros– brindan asesoramiento gratuito y contención a personas en situación de violencia. Estos son:

Sede 1:

Dirección: San Martín 786, Quilmes.

Horario de atención: lunes a lunes de 8.00 a 20.00 hs.

Teléfono: 4253-0276

Sede 2:

Dirección: Calle 845 Nº 2227, San Francisco Solano

Horario de atención: lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.

Atención las 24 hs

Ante cualquier emergencia, además de la línea 144 que funciona en todo el país, las 24 horas y los 365 días del año, a nivel local los vecinos tienen la posibilidad de comunicarse de 20.00 a 8.00 al 1563978869.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s