Violencia de género: Datos oficiales de Quilmes

El CEDEQ (Centro de Esutdios para el Desarrollo de Quilmes) que preside el ex rector de la Universidad de Quilmes Mario Lozano,  pudo acceder a los datos oficiales que el último año se registraron en relación a la violencia de género en nuestro municipio. Más de 800 mujeres acudieron a dependencias del distrito en busca de ayuda y asesoramiento ante distintos hechos de violencia y derechos vulnerados.
Algunos de estos datos son:

• La mayoría de las mujeres son afectadas por más de un tipo de violencia: del total, el 75% sufre violencia física, el 90% violencia psicológica, el 70% económica y el 28% sexual.
• La mayor parte de las agredidas poseen entre 25 y 35 años, y la edad de la mayoría de los agresores oscila entre los 36 y 45 años.
• El 89% tuvo o tiene un vínculo amoroso con el agresor (ex, marido o pareja).
• El 87% de las mujeres cuentan con algún hijo o hija que son actualmente violentados/as u hostigados/as por el mismo agresor que ellas. De ese 87%, el 33% ha manifestado que sus hijos/as son violentados/as directamente. El 67% restante, lo es en forma indirecta, es decir, como testigos de lo sucedido.
• El 60% no poseen cobertura de salud y más del 60% toma medicación o posee algún tipo de enfermedad.
• La mayoría de ellas es ama de casa. La segunda gran parte es empleada de hogares de forma remunerada. Es decir que un 44% de mujeres (casi la mitad) se dedican a las tareas de cuidado y limpieza. De las empleadas de hogares, el 74% trabaja de manera irregular, no registrada o precarizada.
• Las mujeres con vivienda propia cuentan con trabajo formal o remunerado (lo mismo sucede con aquellas que alquilan), en contraposición, quienes están en una situación habitacional vulnerable (prestada, cedida, resguardo, en situación de calle o viven en el hogar del agresor), no poseen empleo.
• El 61% de las mujeres realizo una denuncia por hecho de violencia.
• El 22% de sus agresores tienen antecedentes penales.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s