El Concejo Deliberante aprobó la adhesión al Pacto Fiscal

El concejo Deliberante de Quilmes aprobó la adhesión al Pacto Fiscal solicitado por el gobierno bonaerense y  que busca establecer  control de gastos, incremento proporcional de la planta municipal, endeudamiento no mayor al 8% de los recursos y ordenamiento administrativo.

Con 12 votos afirmativos (el oficialismo y Frente Renovador)  y una abstención (Gen) y la negativa de Unidad Ciudadana,  la Comuna se suma a una iniciativa que busca, según los considerandos del proyecto votado “un  manejo racional, ordenado y transparente de los recursos municipales.”

 

A partir de la adhesión sancionada, el Municipio asume una baja paulatina de los tributos vinculados a la producción, en particular, según indica la norma a la llamada tasa por Seguridad e Higiene; Servicios Urbanos; Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial “O tributos municipales asimilables.”

Fue la presidente del bloque Cambiemos, concejal Raquel Coldani, la encargada de abrir el debate. La edil hizo una reseña del pacto fiscal firmado por 23 de los 24 gobernadores de los estados federales de la República, y la importancia de ese acto respecto de los fondos que recupera la provincia de Buenos Aires y que sumarán, entre este año y el próximo, un total de 65 mil millones de pesos. Fondos que, en un porcentaje determinado, se derramarán hacia los municipios adherentes al pacto.

Críticas y respuestas

Los sectores que decidieron no adherir a la medida (Unidad Ciudadana, Gen y los bloques unipersonales identificados con el Partido Justicialista), formularon críticas vinculadas a lo que consideraron la pérdida de autonomía municipal. La concejal  Myriam Pucheta, indicó al respecto: “No se puede hablar de una autonomía que en realidad, no se tiene. Nuestra Constitución provincial es clara cuando dispone que los Municipios cuentan con una independencia delegada”.

Las supuestas restricciones a la toma futura de personal  también merecieron respuesta por parte del oficialismo. Fue el edil Facundo Maisu, quien recordó que esta norma prevé, justamente, evitar movimientos en el ultimo semestre del mandato Ejecutivo, y contrapuso la enorme masa de personal que la anterior gestión dejó en la planta permanente a la ingresante gestión Molina. “No se puede dejar comprometido asi a un intendente que ingresa y con esta medida garantizamos que ese tipo de situaciones no vuelvan a repetirse”, sostuvo.

A su turno, el edil Guillermo Galetto se refirió a la norma en votación indicando: “Estoy convencido que es la mejor herramienta. Tenemos ejemplos de administraciones irresponsables; pongo como ejemplo Santa Cruz, que no puede pagar jubilaciones, salud ni a sus empleados municipales y para no irnos tan lejos, la de Moreno; gobernada por La Cámpora, que está pagando sueldos en cuotas.” “Esas administraciones han entendido que deben ponerse en orden y acompañaron; y para quienes dicen que solo la obligación por la falta de fondos empuja a los dirigentes a sumarse; pongo el ejemplo de administraciones ordenadas, como la de Berazategui, que han decidido adherir por entender que más allá de las necesidades; este es un excelente instrumento.”

La concejal Daniela Conversano reafirmó finalmente la defensa de la iniciativa, a la que llamó “una bisagra” en materia de un definitivo rumbo hacia la transparencia en el manejo de los fondos. “Somos un gobierno que se autoimpone controles”, sostuvo.

Bernasconi: “Una etapa de mayor protagonismo político”

Concluída la sesión y en rueda de prensa, el presidente del Cuerpo ratificó la importancia de la adhesión sancionada y la riqueza de los debates llevados adelante. “Vamos a seguir con nuestra política de diálogo, pero seguramente estamos ante un tiempo de mayor protagonismo político de parte de quienes acompañamos este proyecto político de CAMBIEMOS”, señaló.

La concejal de Unidad Ciudadana  María Eva Stolzing, expuso su oposición a las condiciones del pacto fiscal, al considerar que los municipios pierden autonomía: “las decisiones de gastos la va a tener la provincia porque los municipios no tienen manera de modificar sus políticas de gastos. Cuando se termine la fiesta hay que limpiar los platos y levantar los vasos rotos”.

El concejal Angel García, presidente del bloque de Unidad Ciudadana aseguró que los trabajadores municipales de Quilmes, en los últimos dos años, perdieron un cuarto de su sueldo: “con esta ley nunca más lo van a recuperar. En 2017 el aumento de sueldos fue del 24% dividido en tres partes, la última abonada en agosto-septiembre, significó 18% en el bolsillo. Y la inflación llegó al 25%”.

El concejal José Migliaccio, del bloque Propuesta Peronista,  también hizo referencia a la situación de los trabajadores municpales: “plantear el tema del personal es una medida oportunista y política”.

 

 

 

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s