“Mesa de diálogo social” en Bernal

Se  llevó a cabo el  primer encuentro de la “Mesa del Diálogo Social”, que contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas, religiosas, empresarias y de la diversidad de Quilmes.

Según los participantes se trató de un ámbito de debate de la situación social y política actual y de la búsqueda de puntos en común de un conjunto de militantes del distrito con trayectorias diversas, pero en la coincidencia de la búsqueda de alternativas a las políticas que lleva adelante Cambiemos a nivel nacional, provincial y local.

De la reunión participaron entre otros, Susy Paz y Gustavo Lappano de la CTA, Fabio González (Evita) y Laura Cibelli (MTE) de la CTEP, Eva Stoltzing, concejal de Unidad Ciudadana que asistió en representación del Frente Sindical para la Victoria; el ex rector de la UNQ y referente de Quilmes Futuro, Mario Lozano; Marco Meloni de la gremial empresaria. Miembros del equipo de Pastoral Social y Martín Bordalejo de la CNCT.

El encuentro, en el que durante mas de tres horas se debatió sobre la realidad actual del país, desde la mirada de los sectores de trabajadores de la economía popular, de cooperativas, sindicalizados, empresarios PYME, docentes de todos los niveles educativos, fomentistas, trabajadores de la salud, entre otros, produjo un breve documento en el que los firmantes realizan una sintética descripción crítica de las políticas que llevan adelante los gobierno de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Martiniano Molina a dos años de sus respectivas asunciones. A su vez, convocan a las movilizaciones del 15 y del 21 de febrero y al paro nacional de mujeres del próximo 8 de marzo.

A continuación compartimos el texto elaborado durante el encuentro:

MESA DE DIÁLOGO SOCIAL QUILMES
“En defensa de la producción nacional y el trabajo”
Bernal, miércoles 14 de febrero; CASABLANCA, Bernal.

Los abajo firmantes, representantes de organizaciones sociales, sindicales, religiosas, empresarias y de la diversidad de Quilmes, que nos reconocemos como parte del movimiento popular:

1. Reconocemos al Trabajo como ordenador de la sociedad
2. Afirmamos que en los últimos años las políticas económicas aplicadas destruyen la producción y el trabajo, poniendo el acento en la especulación financiera, profundizando la dependencia y obstaculizando cualquier posibilidad del desarrollo autónomo de nuestro país. En la provincia de Buenos Aires y también en Quilmes, se aplican medidas que van en la misma dirección.
3. Que las condiciones cotidianas de vida de los sectores populares están en franco y continuado declive.
4. Que el modelo económico actual avanza sobre los derechos sociales y conquistas de jubilados, trabajadores, jóvenes, mujeres y niños y sobre la construcción de una sociedad respetuosa de la diversidad.
5. Que con los altísimos niveles de endeudamiento externo la soberanía del país se ve seriamente atacada.
6. Que en ese marco, el acceso a la tierra y la vivienda se ha tornado una cuestión imposible para vastos sectores de nuestra sociedad.
7. Que la altísima inflación no controlada y el achatamiento de los salarios en general, golpea con mayor contundencia sobre el acceso a los alimentos que consumen los trabajadores y el pueblo. Golpe que se complementa con los continuos “tarifazos” en los servicios públicos.
8. Que se apunta a un estado más chico, particularmente en los sistemas públicos de Salud, donde ya no trabaja en la prevención y en Educación, histórica herramienta de movilidad social, hoy reducidos y desfinanciados en todos sus niveles. Igual situación se advierte en Ciencia y Tecnología.
9. Que además, la democracia como sistema está ciertamente debilitada por acción del poder judicial, mediático, de las fuerzas de seguridad y de un poder político que en ocasiones busca actuar al margen del estado de derecho más elemental.
10. Que las organizaciones, dirigentes sindicales y los trabajadores son judicializados y fuertemente estigmatizados con el solo objetivo de avanzar sobre sus conquistas.
11. Que en un país que destruye empleos, el desfinanciamiento y la falta de estimulo a las Pymes y Cooperativas de Trabajo contribuye a empeorar la situación de amplias mayorías de nuestra población.

Reunidos en esta “Mesa del Diálogo Social” acordamos:

– Nuestra voluntad de aportar en la construcción de la mayor unidad del campo popular desde y en Quilmes.

– Nuestra adhesión a las jornadas de lucha del 15 y del 21 de febrero, como así también al paro nacional de Mujeres del próximo 8 del marzo.

Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP Quilmes)
Frente Sindical para la Victoria, Quilmes
CTA de los Trabajadores, Quilmes
Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) Quilmes
Empresarios PYME, Quilmes
Miembros de la Pastoral Social, Quilmes
Frente Quilmes Futuro (La Bisagra, Proyecto Popular, La Milagro, Segunda Independencia, Tupac Amaru, Agrupación Walsh)
Movimiento Mayo
MTR Santucho
Docentes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
Integrantes del Colectivo LGBTIQ, Quilmes
Agrupación Celeste, SUTEBA Quilmes
Agrupación Granate, SUTEBA Quilmes

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s