Nueva reunión del Consejo de Asentamientos de Quilmes

Organizaciones populares, referentes religiosos, sociales y barriales de Quilmes que forman parte del consejo de asentamientos volvieron a juntarse esta vez en la IAPI. Desde hace un año, los participantes de ese espacio vienen impulsando en Quilmes la convocatoria por parte del gobierno municipal del Consejo Comunitario par la Tierra y la Vivienda, cuyo funcionamiento y financiamiento esta regido por ordenanza vigente. Tras ese objetivo y entre otras actividades, han abierto un expediente en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Miembros del equipo de pastoral social del Obispado de Quilmes explicaron que “el funcionamiento del consejo de tierras cuenta con financiamiento. La ordenanza vigente desde 1998 fija que le corresponde el 40% de los que se recauda como parte del derecho a construcción en la ciudad de Quilmes. Pero ademas hay una ley provincial de Acceso Justo al Hábitat, la 14.449, que también destina fondos a tal fin. La de la tierra, la vivienda y la infraestructura es una problemática muy sensible en Quilmes. Estamos buscando las formas de hacer que lo que dicen las normas y leyes se cumpla”.

En tal sentido, explicaron que recientemente mantuvieron una reunión con Eduardo Ancona y Alejandro Rusconi, miembros de la Defensoria del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, “para plantearles la necesidad  de la conformación del Consejo de Asentamientos de Quilmes y por el cumplimiento de la ordenanza del Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda”.

“Con los funcionarios de la Defensoria trabajamos en la apertura de un expediente a tal fin, incorporando una serie de reclamos concretos surgidos del proceso que vinimos construyendo en Quilmes desde la pastoral y junto a las organizaciones sociales y referentes barriales”

La mencionada ordenanza municipal, 8289 del año ´98 fija que el Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda de Quilmes, que pese a los reclamos, actualmente no funciona, es una instancia que prevé la participación de funcionarios del ejecutivo municipal, organizaciones de la sociedad civil y la Universidad Nacional de Quilmes.

Ademas de la pastoral social, de la reunión en IAPI participaron el cura Jorge Cloro, el pastor Iván Carrillo, organizaciones sociales enroladas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular CTEP (Movimiento Evita, MTE), la CCC, Peronismo Generacional, Agrupación Walsh y referentes de barrios de la periferia del distrito.

Durante este año, desde el consejo de asentamientos se organizaron diversas actividades de formación en la tématica, que incluyeron un ciclo de charlas en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. También se avanzó en la coordinación y seguimiento del Registro Nacional de Barrios Populares que otorga el certificado de vivienda única. “Se trata de herramientas importantes a la hora de pensar en ella planificación y el mejoramiento real de la calidad de vida de quienes viven en barrios cuyas condiciones son precarias en muchos sentidos” explicaron desde el consejo de Asentamientos.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s