La UIQ festejó el Día de la Industria

 

De la misma participaron más de 300 industriales como así también todos los integrantes de la comisión directiva de la UIQ, presidentes de cámaras empresariales y funcionarios de los gobiernos nacional, provincial y municipal. La cena contó con un público integrado por personalidades de la política, concejales, representantes de la Cámara de Comercio, el Colegio de Abogados, el Círculo Médico, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Martilleros, la CGT y la Universidad Nacional de Quilmes, entre otros.

Durante el evento, el Secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Mario Bereciartúa entregó una plaqueta al Sr. Horacio Castagnini en honor a este día. El discurso de apertura encabezado por el Presidente de la UIQ comenzó con un recorrido histórico acerca de la UIQ y destacó que “en Quilmes nació la primera unión industrial del país en términos locales y en los últimos tiempos nos hemos convertido en una de las uniones industriales más importante de la provincia de Buenos Aires por la cantidad y calidad de asociados que tenemos, lo que nos llena de orgullo”.
El dirigente indicó: “El acompañamiento a las industrias es muy fuerte a pesar de la situación difícil que están atravesando las Pymes, quienes son las más perjudicadas, ya que el 2016 no fue un buen año, y agregó: “A pesar de ello, estamos satisfechos porque noto que la UIQ en los últimos años se destacó por su nivel de representatividad y prestigio”
Asimismo, expresó que en este segundo semestre “las cosas van a empezar a cambiar” y afirmó que “queremos que le vaya bien al gobierno porque si a ellos les va bien a nosotros nos va bien. Pedimos establecer un vínculo de diálogo para plantearles claramente lo que sufrimos nosotros”.

INVITADOS Y AGRADECIMIENTOS

Durante el transcurso de la cena varios de sus invitados y referentes de distintas entidades y cámaras aportaron su visión acerca de la situación actual que el país, al tiempo que manifestaron su agradecimiento a las gestiones realizadas por la UIQ en apoyo a las industrias locales.

Al respecto, el titular del Cámara de Comercio de Quilmes  destacó a la Unión Industrial de Quilmes como “un pilar fundamental de la pujanza económica del distrito” y señaló que “el hecho de que hoy las empresas estén funcionando ya es un motivo de festejo”. En este sentido, López entendió que “recién empezamos a sentir los primeros brotes, según nuestras mediciones en los últimos 15 días empezó a repuntar el trabajo”.

Desde la Universidad Nacional de Quilmes hay una relación muy estrecha con la UIQ vinculada a las carreras relacionadas con la industria. La Universidad está en permanente contacto con las pymes de la región, a las que estudian y asesoran con la anuencia y el trabajo en conjunto con la UIQ y con su presidente, Horacio Castagnini.

El Vicerrector, Alfredo Alfonso expresó que: “es importante estar atentos a lo que nuestra institución pueda ofrecer en la región para la pequeña y mediana empresa y también para las grandes industrias”.

Como ejemplo citó el caso de la carrera de Ingeniería en Alimentos, que “por un lado aporta una cantidad importante de estudiantes y egresados que trabajan en la industria alimenticia, particularmente en Cervecería Quilmes, y también asesorando y llevando el conocimiento de nuestra planta procesadora de alimentos a distintas iniciativas que tiene la industria local”.

“Quilmes no va a crecer solamente con la Unión Industrial, sino también con la UNQ al lado nuestro con toda su innovación en tecnología, que hoy los empresarios reclaman. Va a crecer en cuanto a que los trabajadores entiendan que necesitamos sostener a las pymes para sostener el empleo genuino que ellos tanto reclaman”. Agregó Castagnini

Daniel Rosato, vicepresidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, felicitó a la UIQ por el trabajo que están llevando adelante y aseveró que “estamos recorriendo las entidades de la Provincia para ver los problemas que tienen los industriales y haciendo de nexo con el Gobierno y funcionarios para tratar de llevar soluciones a todos los lugares”.

Durante la velada se debatieron múltiples temas controversiales y de importancia para los industriales y representantes del distrito. Entre ellos se destacaron:

 

DESARROLLO ECONÓMICO

“Estamos plasmando el concepto de la búsqueda del desarrollo económico de la ciudad. Quilmes es una ciudad pujante, enorme en términos industriales, tiene ventaja comparativa con el resto del Conurbano, pero sin embargo no se ha explotado porque no se la mira de una manera inteligente y a veces no se nos escucha cuando decimos que la ciudad tiene que tener una articulación en términos estratégicos con todos los actores vinculados a la producción”, reflexionó Castagnini.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROYECTOS

El Presidente de la UIQ resaltó sobre los proyectos que se están desarrollando en el ámbito local. En este sentido, se demostró el avance del Proyecto de Ordenanza de “Pequeños y Medianos Parques Industriales”, donde se propone diseñar 5 pequeños y medianos parques industriales en la ciudad en los próximos dos años.

“Creemos que la creación de los parques industriales es una política importantísima para el desarrollo industrial, en particular en tiempos difíciles para las pymes. De esta manera ayudamos a las pymes a obtener grandes beneficios productivos y económicos”, aseguró Castagnini.

Asimismo, se recordó el proyecto presentado de “Régimen Compre Trabajo de Quilmes”, para el desarrollo de proveedores locales que puedan participar de licitaciones en el Municipio. “Es un hecho y estamos convencidos que quienes conforman el motor de la industria local y provincial, son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Locales; por lo que este proyecto fue presentado directamente al Intendente”, agregó el dirigente de la UIQ.

JUICIOS

Al respecto de esto último, remarcó como uno de los mayores problemas que aquejan a las pymes es la llamada “industria del juicio”, para la cual ya establecieron una agenda de trabajo con el Colegio de Abogados: “Los trabajadores tienen que entender que tienen que defender al lado nuestro a las empresas y no estar detrás. Cuando a una pyme se le viene un juicio por cifras irrisorias se hace muy difícil que siga trabajando o que siga creciendo, o al menos tratando de buscar un empleo más por el riesgo de tener otro juicio laboral”, sostuvo el Presidente de la UIQ.

REFORMA LABORAL

“Creo que estamos viviendo una situación de cambio a nivel mundial, que Argentina lo sufre con la globalización y tiene que ver con la reforma laboral que estamos pidiendo. No queremos un mercado cerrado, queremos ser competitivos al mundo pero necesitamos trabajar y está claro que esta transformación por la que está pasando la Argentina requiere tiempo”, concluyó Daniel Rosato.

Horacio Castagnini, impulsor de la lucha contra la industria del juicio laboral aseguró que: “es necesario modificar la legislación para una mejora de la calidad del trabajador. La conflictividad laboral es un problema creciente para las empresas del país, principalmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Desde la UIQ venimos luchando y reclamando incansablemente  la necesidad de perfeccionar el sistema de riesgos del trabajo, evitando las distorsiones que aumentan la litigiosidad y mejorando la formalización de los trabajadores”.

 

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Se destacó con una gran emoción el trabajo conjunto que realiza La Unión Industrial Quilmes con la Universidad Nacional de Quilmes en su programa de RSE (Responsabilidad Social Empresaria). Asimismo, se destacó el gran compromiso de Sandra Torres, directora de la empresa MyS Ingeniería, en llevar adelante y difundir este proyecto.

El responsable de la UIQ aseguró que: “Los industriales hemos decidido tomar cartas en el asunto y llevar adelante el desafío de reducir la pobreza en la ciudad”. Ya hemos visitado más de diez comedores comunitarios y continuaremos con la incesante labor para modificar y mejorar la situación social que atraviesa el país.

El programa Superfuertes con Supersopa forma parte del programa de responsabilidad social de la comunidad empresarial quilmeña y consta de la entrega de alimentos, donaciones y actividades cuyo fin es erradicar la pobreza en nuestro distrito.

SPONSORS

Finalmente se brindó un importante agradecimiento a todas las empresas, instituciones y cámaras que participaron como sponsors del evento, entre las que se destacan: Enchapadora San Juan, MyS Ingeniería, Prensadora Quilmes, Refinería de Grasa Sudamericana, Banco Galicia, APRES, Mistral, Fiberquil, CAME, Gora, Cervecería y Maltería Quilmes, PMIB, Ammaturo, KALOP, Salud Ocupacional Sur, Sanatorio Modelo, Furukawa, VALOT y Klonal.

 

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s