Celebración de la Pachamama: Pueblos originarios piden que se cumpla el “Pacto de Hermandad”

Como todos los 1º de agosto desde hace 25 años, la plaza San Martín de Quilmes fue escenario de la ceremonia de la Pachamama, organizada por referentes de los pueblos originarios en el distrito.

Se hace frente a un monolito que recuerda que bajo la plaza, están los restos de los primeros habitantes de Quilmes, que llegaron a la fuerza caminando desde Tucumán, su lugar de origen

Gregory Sanchez, es uno de los referentes de la agrupación que nuclea a los representantes de los pueblos originarios en el distrito.

En diálogo con http://www.hechoenquilmes.com aseguró que “tenemos una falencia muy terrible con el “Pacto de Hermandad”.

Dicho pacto se firmó entre el Municipio de Quilmes y el cacique Francisco Chaile de la Comunidad de los Kilmes de Tucumán e implica una asistencia económica desde nuestro distrito.

Sanchez apuntó contra José Estevao, subsecretario de Derechos Humanos de Quilmes, y encargado de hacer cumplir el pacto.

“Sucede que al criterio de Estevao, como Chaile afronta un proceso judicial, no se puede ejecutar el pacto”, dijo Sanchez quien agregó que “el pacto es con la comunidad, no con el cacique quien además está en proceso por reclamar las tierras que le pertenecen a la comunidad. Estevao aconseja no ponerlo en práctica, y nosotros estamos totalmente en desacuerdo”, concluyó.

 

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s