Murió la transexual quilmeña Mariela Muñoz: fue un ícono en la lucha por la diversidad

Tenía 72 años y falleció el viernes. Se hizo conocida en 1993, cuando el entonces juez de menores de  Quilmes Pedro Entío,   le quitó la tenencia de sus hijos.

Su caso marcó un antes y un después para el movimiento LGBT.

 

En diciembre de 1993, un juez de menores de Quilmes había decidido quitarle la tenencia de tres niños a los que Muñoz criaba como propios. Pero además, la había condenado a un año de prisión en suspenso.

Para ella, no era una novedad el tema de los niños porque ya había criado a 17 hijos, que le dieron más de 30 nietos y bisnietos.

Muñoz apeló el fallo y la Justicia entendió que su sexo psicológico era femenino desde la infancia. Y además, los jueces reconocieron la “irreversibilidad” de su situación luego de la intervención quirúrgica que se había realizado en Chile en la década de 1980.

En 2013, Muñoz volvió a la Justicia para pedir una ayuda del Estado. Y el Gobierno le otorgó un subsidio “extraordinario y reparatorio” por tantos años de discriminación.

Su caso marcó un precedente para el pedido de cambio de identidad de varias transexuales durante las décadas que siguieron, antes de que se aprobara la Ley de Identidad de Género.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s