Diputados provinciales rechazaron los DNU de Macri

Los diputados bonaerenses del FPV-PJ, Eva Ramírez y Mariano San Pedro, se mostraron en contra de estas decisiones presidenciales. Indicaron que los sucesos ocurridos a partir del 24 de marzo de 1976 “marcaron fuertemente la memoria colectiva, social e institucional de nuestro país”. Además, afirmaron que la reforma de las ART “es un claro avasallamiento de las facultades propias del Poder Legislativo de la Nación”.

Mediante dos Proyectos de Resolución, los diputados del FPV-PJ, Eva Ramírez y Mariano San Pedro, manifestaron su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de incluir el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, entre los feriados “móviles” y trasladarlo al día lunes 27 de dicho mes. Asimismo, expresaron su disconformidad por la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo (ART).

“El 24 de marzo de 1976 se instauró en nuestro país un golpe de Estado genocida, que dio inicio a la última dictadura cívico-militar argentina. Los sucesos ocurridos a partir de ese momento marcaron fuertemente nuestra memoria colectiva, social e institucional”, sostuvo Ramírez.

Siguiendo esta línea, los diputados provinciales aseguraron que “esta fecha nos convoca a todos y a todas a defender la democracia, los derechos conquistados, nuestra memoria y la historia de 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos”.

Por esta razón, “nos sumamos a los diversos planteos de organizaciones y referentes de Derechos Humanos para que, por su significado histórico, se mantenga la fecha sin ser trasladada”, agregaron.

Con respecto a la reforma de las ART, San Pedro señaló que “estamos ante un claro avasallamiento de las facultades propias del Poder Legislativo de la Nación”, ya que “se está en pleno proceso parlamentario de dictado de la ley pertinente”.

“Sin lugar a dudas, esta medida es inconstitucional”, fustigaron los legisladores, quienes precisaron que en el año 2010 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la sentencia dictada en la causa “Consumidores Argentinos c/ EN –PEN- Dto. 558/02 –ley 20.091 s/ amparo ley 16.986”, advirtió que los DNU no pueden utilizarse para sortear la prolongación del trámite legislativo.

Vale consignar que el día 21 de diciembre de 2016 el Honorable Senado de la Nación aprobó y giró a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley complementario de la norma de Riesgos del Trabajo que trata la misma temática que la regulada por el DNU.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s