Emergencia en violencia contra las mujeres: reunión multisectorial para “sacar del cajón ” el proyecto

Se realizó una reunión multisectorial convocada desde la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela.

El objetivo fue discutir la necesidad de que se declare en el Municipio de Quilmes, de manera urgente, la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres, y que la misma cuente con el presupuesto necesario para su aplicación efectiva.

La concejal Eva Mieri, del Frente Quilmeño para la Victoria, participó del encuentro y reconoció que, desde que fue presentado, el proyecto quedó “cajoneado”.

Tras el encuentro, el objetivo es lograr tratarlo en el recinto y aprobarlo.

Durante el último año se han realizado diferentes marchas y acciones concretas para que el gobierno de Martiniano Molina declare la emergencia, pero el proyecto de ordenanza continúa sin ser tratado en las comisiones del Concejo Deliberante.

La violencia sufrida por las mujeres se incrementó y agudizó en el actual contexto social de hambre, desocupación estructural y ajuste; mientras que La Ley 26.485 no se aplica correctamente porque el presupuesto asignado es insuficiente y el Municipio no destina los recursos necesarios.

En la reunión fue fundamental el debate que se dio en torno a la prevención. Se deben realizar verdaderas campañas masivas de capacitación en barrios, escuelas, centros de salud, sociedades de fomento; con una política pública que busque cambiar  esa cultura que nos pone a las mujeres en un rol de propiedad, de objetos. Incorporar a ellas la Educación Sexual Integral (ESI).

Se planteó la necesidad de conocer cuál es el presupuesto que se destinará en 2017 para implementar políticas hacia las mujeres, y que el Gobierno Municipal explique los motivos por los cuales aún no se ha concretado el refugio para víctimas de violencia, anunciado para el mes de agosto de 2016.

Se acordó trabajar fuertemente para lograr que se declare la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres en Quilmes, con una campaña que llegue a todo el distrito, sumando a otras organizaciones que quieran ser parte. Unir las fuerzas en las calles con este objetivo concreto.

La reunión finalizó poniendo como próxima fecha el martes 17 de Enero, a las 18hs en Calchaquí 627.

Estuvieron presentes diferentes organizaciones, entre ellas integrantes de Comisión de Mujeres Quilmes, Berazategui y Varela, Comisión de Mujeres UNQ, Fundación C.A.L.M.A, Departamento Contra la Trata, Obispado de Quilmes , Asoc Tiempo de Crecer, Mariposas Libres, Juntas y a la Izquierda (MST), Comision de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Agrup. Docente Azul y Blanca de Suteba, Agrupación 1ro de Mayo de Ate, Agrupación 29 de Mayo de Docentes y Graduados de la Unq, Sec. De Género y diversidad Cecsea Unq, Corriente Clasista y Combativa, CTEP, Partido Comunista Revolucionario, Unidad Popular- Partido del Trabajo y el Pueblo en el Frente Popular, Movimiento Evita, Frente de Mujeres La Cámpora, Juntos Por Quilmes.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s