“Memoria de las que faltan”: Alicia Chamot inaugura muestra en la Casa de la Cultura

El 4 de noviembre a las 19 se realizará la  inauguración de la exposición “Memoria de las que faltan” de la artista Alicia Chamot, que presenta sus trabajo de arte textil bajo la temática de género. 
La presentación estará a cargo de Cecilia Antolini, licenciada en Trabajo Social y Estudio de Género,  quien trabajó con mujeres sobrevivientes y víctimas de violencia, en esta oportunidad ella dará su impresión sobre las obras presentadas. También, el grupo musical La tarasca, integrado por Patricia González – Guitarra: Manu Bertrand – Contrabajo: Marcos Gómez, estrenarán la milonga “Mano del mal”.
La artista manifiesta que “el proyecto esta dirigido a repudiar la violencia de género en todas sus formas. Lo comencé en el año 2012, con la obra “Violencia en el género/ agravado por el vínculo” que fue expuesta en el Salón Nacional de Artes Visuales en ese mismo año”. 
La exposición consta de diferentes obras, que trabajan en diferentes registros.
La obra principal es un panel hecho a través de una convocatoria en donde Chamot solicito fotografías de rostros a distintas mujeres, cuya inclusión significara asimismo su rechazo a todo tipo de violencia. Son 192 fotografías que testimonian este repudio. 
Como manifiesta Chamot: “La mayor parte de las participantes sonríen; sus rostros se ven pequeños, fragmentos de una multitud de “nosotras”. A la vez que una conmemoración por las que faltan, el panel representa una celebración a la vida. Sonreímos porque estamos vivas; y es un sacrilegio privar al mundo de una sola de estas sonrisas. Estoy absolutamente convencida de que el arte es el arma más poderosa para luchar contra la bestialidad de las conductas; pues es la expresión cabal de nuestra humanidad”.
Por otra parte, hay una serie de obras que están hechas en base a fragmentos de letras de canciones que dejan de manifiesto en forma “textual” los distintos tipos de violencias hacia la mujer y que conforman parte del nuestro imaginario popular.
chamot-memoria-de-las-que-faltan-2-1

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s