Se aprobó en la Comisión de DDHH el Proyecto sobre el Ex-Pozo de Quilmes

Con la presencia del Colectivo Quilmes Memoria Verdad y Justicia, se aprobó ayer en la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura bonaerense el Proyecto de Ley presentado por la Diputada Evangelina Ramírez, que propone la transformación del ex Centro Clandestino de Detención y Tortura Pozo de Quilmes -que en la actualidad es sede de la Delegación Departamental de Investigaciones de la Policía Bonaerense- en Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
El Presidente de la Comisión, Miguel Funes, dio la bienvenida al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón y al Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Federico Di Bernardi, quienes acompañaron la iniciativa del Proyecto tal como fue presentado. Los integrantes de la Comisión aprobaron el Proyecto, que contó además con la posibilidad de que los propios integrantes del Colectivo pudieran dar cuenta del proceso de construcción colectivo de la ley -un proceso horizontal y participativo- que contó con el apoyo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Cabe recordar hace poco más de un mes, representantes del Colectivo se reunieron con el equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo, y el Proyecto recibió un fuerte respaldo por parte de los abogados de la Asociación y de su Presidenta, Estela de Carlotto.
El camino recorrido hasta aquí legitima una identidad que se ancla en una mirada con fuerte expectativa de futuro. Sostener una política de Memoria, Verdad y Justicia es responsabilidad de todxs, y allí reside el objetivo para que el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura Pozo de Quilmes, se transforme en un espacio que contribuya a mantener viva la historia reciente de nuestro país, con un enfoque de género y diversidad, y con la participación de lxs jóvenes. 
Recordemos que la confección del Proyecto comenzó en marzo de este año, a pocos días de la conmemoración de los 40 años de la última dictadura cívico militar, y declara “bien de interés histórico cultural” de la provincia al edificio en donde funcionó el CCDyT Pozo de Quilmes, y establece que se transfiera “a título gratuito” a la Comisión Provincial por la Memoria para su administraión y que será gestionado por los integrantes del Colectivo, en el que participan familiares, ex detenidos desaparecidos y diversos sectores de la sociedad civil.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s