Mayra Mendoza pidió instaurar el 3 de junio como “Día Nacional contra la Violencia Machista”

La diputada Nacional quilmeña  por el Frente Para la Victoria Mayra Mendoza presentó un proyecto para instaurar el día 03 de junio de cada año como el “Día Nacional Contra la Violencia Machista”

El 3 de junio del año 2015, la sociedad argentina dio muestras inequívocas de indignación frente a la violencia machista. El grito “Ni una menos” se concentró en las principales plazas de todo el país y en la Ciudad de Buenos Aires frente al Congreso de la Nación primero, y del palacio de Tribunales después. Fue la primera movilización masiva y simultánea para reclamarle al poder legislativo y judicial que intervenga con todo el peso de la ley para frenar los femicidios y la violencia machista.

 

En el año 2015, según el informe de Investigación de Femicidios en Argentina de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, se registraron 286 femicidios. En la abrumadora mayoría de 173 víctimas, los femicidas fueron sus esposos, parejas, novios, y ex parejas. Entre las modalidades del deceso se encuentran una variedad de violencia que incluye las víctimas baleadas, apuñaladas, golpeadas, incineradas, estranguladas, asfixiadas, degolladas, ahorcadas y descuartizadas. En cuanto a los lugares donde se produjeron los femicidios, 164 fueron en la vivienda de víctima, en la vivienda compartida con el femicida, u otro tipo de vivienda, lo cual señala la necesidad de una solución habitacional a las víctimas.

 

Según datos del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género de Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP), el año 2015 sumó 67.685 causas por violencia familiar o de género, cifra que podría incrementarse porque no todos los casos llegan a la instancia de la denuncia policial o judicial. Por los femicidios, la Procuración registra 108 imputados y la mayoría (36%) tiene entre 18 y 30 años. El 70% de los femicidas eran pareja de la víctima y otro gran número era familiar o conocido, dado que el 1,1% fueron extraños. Según el mismo análisis de la Procuración, el impacto del delito en las causas penales fue del 9,1%, en vistas que de 746.687 causas penales, fueron 67.685 las que se iniciaron por violencia familiar o de género.

 

Desde el año 2008 al año 2015 se produjeron 2094 femicidios. En ese período, 2518 hijas e hijos quedaron sin madre y más del 65% son menores de edad. Entre 2009 y 2015, 206 hombres y niños fueron asesinados por violencia sexista.

En lo que va del año 2016, a nivel bonaerense, el Ministerio de Seguridad provincial registró en los primeros cuatro meses del año, un total de 61.322 denuncias de violencia familiar. Las 100 comisarías de la Mujer y la Familia de la provincia de Buenos Aires, entre el 1ro de enero y el 30 de abril, recibieron denuncias por 47.139 víctimas mujeres mayores de edad y 2189 mujeres menores. En comparación con el mismo período pero del año 2014, las cifras de violencia familiar y abusos sexuales se incrementaron ambas un 10% y 16%, respectivamente.

 

La ley nacional Nº 26.485, sancionada en el año 2009, es la de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Según el Artículo 4° de la Ley, se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

Además, define diferentes tipos de violencia como la física; la psicológica; la sexual; la económica y patrimonial; y la simbólica. En cuanto a las modalidades de la violencia ejercida, determina ámbitos y maneras. Tal es el caso de la violencia doméstica; institucional; laboral, contra la libertad reproductiva; obstétrica; y mediática.

 

La legisladora por el FPV Mayra Mendoza expresó “La legislación vigente debe promover que las mujeres se resistan a vivir el estado de miedo, paranoia y naturalización que la sociedad patriarcal y los medios masivos de comunicación quieren imponer. Lejos de eso, hay que posicionar de manera activa a las víctimas de estos tipos de violencia, que desde ciertos sectores de la sociedad se asumen como de índole privada cuando en definitiva se trata de patrones de conducta avalados socialmente que han sido llevados hasta el extremo como el femicidio”. Además agregó “No podemos permitir que las víctimas de violencia de género  se transformen en un dato que con horror observamos crecer día a día. Nuestro compromiso es poner las herramientas necesarias para terminar con cualquier tipo de violencia hacia la mujer. Nuestra búsqueda es la de una sociedad con mayor inclusión, igualdad y justicia”.

 

Acompañaron con su firma las y los diputados  Cristina Britez, Gabriela Estevez, Lucila Masin, Josefina Gonzalez, Marcos Cleri, Mauricio Gomez Bull, Cristina Alvarez Rodriguez, Luana Volnovich, Carolina Gaillard, Mabel Carrizo, Juliana Di Tullio, Juan Huss, Matías Rodriguez.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s