Mayra Mendoza presentó un proyecto de repudio por la detención del dirigente Alejandro “Pitu” Salvatierra

La diputada nacional por el Frente Para la Victoria Mayra Mendoza presentó unproyecto de resolución para expresar su más enérgico repudio por la detención del dirigente villero Alejandro “Pitu” Salvatierra, quien fue encontrado en poseso de estupefacientes para consumo personal. Una semana después, el dirigente continúa privado de su libertad, en un claro intento de criminalizar un problema que debe ser abordado desde la salud.

 

El pasado 21 de junio el dirigente villero Alejandro “Pitu” Salvatierra fue detenido por la Policía Federal tras haber sido encontrado con estupefacientes para consumo personal. A una semana del hecho, el dirigente permanece privado de su libertad, cuando debería haber sido liberado a las pocas horas, en consonancia con el accionar habitual a partir desde la doctrina fijada por el fallo “Arriola” de la Corte Suprema de la Nación. La detención de “Pitu” Salvatierra vulnera sus derechos, tratando como un problema penal lo que a las claras es un tema de salud y por lo tanto merece un tratamiento en ese plano, con todas las garantías legales y de acceso al derecho de atención y respeto por la singularidad.

 

En los últimos años nuestro país logró un marco normativo en lo que hace al tema de las adicciones, situándolas sin margen de dudas en el marco de actuación de la salud, en particular de la salud mental.

 

En este sentido, la diputada por el FPV, Mayra Mendoza expresó “Hace años que nuestro sistema penal va hacia ese camino, por lo tanto no podemos dejar de encuadrar la detención de “Pitu” en otra clara persecución política que está sufriendo nuestro espacio político”. Además agregó “Alejandro es un militante que desde hace años puso su vida al servicio de la integración urbana de las villas, transformándose en un referente no sólo para su barrio, sino también para muchos otros que levantan esa misma bandera. Queda claro que “Pitu” padece un problema de salud que debe ser tratado como tal, no criminalizado”.

 

“Consideramos que su detención ilegítima se enmarca en un contexto de persecución política, en un momento en que algunas instituciones del Estado están actualmente dispuestas a violar las garantías constitucionales para disciplinar a quienes poseen un compromiso político y un accionar disidente con el gobierno de turno” aseguró Mendoza.

 

Acompañaron con su firma las y los diputados Gabriela Estevez, Andres Larroque, Juan Cabandie, Marcelo Santillan, Josefina Gonzalez.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s