Proponen crear un “Sitio de la Memoria” en el Pozo de Quilmes

La Legislatura bonaerense analiza un proyecto de ley que propone crear un Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en el centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Quilmes”.
La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados provincial por la diputada del FPV-PJ, Eva Ramírez, y fue acompañada por la firma de los legisladores bonaerenses de los diferentes bloques peronistas.
Según informó la legisladora en un comunicado, la propuesta fue elaborada junto al “Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia”, integrado por ex detenidos del Pozo de Quilmes y familiares de desaparecidos y ex detenidos.
También intervinieron cerca de treinta organizaciones e instituciones de Quilmes y de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires que bregan por los derechos humanos.
El “Pozo de Quilmes” fue uno de los centros clandestinos de detención más importantes del denominado “circuito Camps” durante la represión ilegal en la zona sur del conurbano bonaerense, y funcionó en las instalaciones de la Brigada de Investigaciones de Quilmes, ubicada en la esquina de Allison Bell y Garibaldi, donde hoy se erige la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de ese distrito.
En ese centro, las víctimas, secuestradas entre septiembre de 1976 y abril de 1978, permanecían detenidas “con las manos atadas, siendo provistas de alimentos en forma deficiente y de manera humillante, sometidas a torturas bajo la aplicación de la picana eléctrica, submarino, golpes, simulacros de fusilamiento, escuchando el sufrimiento de otros compañeros de cautiverio”.
Inicialmente, el Proyecto declara “Bien de Interés Histórico Cultural de la Provincia de Buenos Aires” al inmueble ubicado en Garibaldi 650 esquina Allison Bell de la Ciudad de Quilmes, en el que en la actualidad funciona la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y donde se desempeñó la Brigada de Investigaciones de Quilmes.
Los integrantes del “Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia” enfatizaron que “su transformación en un sitio tiene como horizonte propiciar un espacio de reflexión sobre las formas de construcción de memoria, comprendiéndola como un proceso activo de elaboración de sentidos sobre el pasado, sujeto a consensos sociales”.
Asimismo, consideraron que “desde esta perspectiva la participación de la comunidad y de las organizaciones que la integran es fundamental para problematizar los relatos ocurridos, sus configuraciones presentes y sus lecturas futuras”.
El proyecto establece que el inmueble sea transferido “a título gratuito a la Comisión Provincial por la Memoria -creada por Ley N° 12.483- para la administración, explotación, uso y goce, por el término de noventa y nueve (99) años”.
El Sitio para la Memoria tendrá entre sus objetivos contribuir a mantener viva la historia reciente de nuestro país, fomentar el estudio, la investigación y la difusión de los hechos vinculados al autoritarismo durante todos los golpes militares, constituir un archivo y centro de documentación especializado en derechos humanos y apoyar el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad en curso o que se abran en el futuro para la búsqueda de la Verdad y la Justicia.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s