La diputada provincial e intendenta de Quilmes en uso de licencia, Mayra Mendoza, cuestionó con dureza al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, luego de que este señalara a distintos municipios —entre ellos Quilmes— por aplicar tasas que, según afirmó, “no corresponden”.
El planteo de Caputo se dio tras una reunión con representantes de cadenas de supermercados, donde sostuvo que uno de los principales problemas del sector son las altas tasas municipales sin contraprestación. En ese marco, mencionó a Quilmes como uno de los distritos con cargas que, según indicó, afectan a las empresas y a los consumidores.
La respuesta de Mendoza llegó a través de redes sociales, donde cuestionó el enfoque del funcionario nacional y lo acusó de desviar la atención de la situación económica. “Con la mitad de las máquinas de las fábricas paradas, el desempleo en niveles máximos desde la pandemia y familias endeudadas para poder comer, se esperaría que dedique su tiempo a trabajar en soluciones”, expresó.
En su publicación, la legisladora también apuntó contra el Gobierno nacional al señalar una deuda con la provincia de Buenos Aires superior a los 14 billones de pesos y denunció un “abandono” en áreas clave como seguridad y obra pública. Además, sostuvo que desde Nación “insisten en atacar a quienes contienen en los territorios el daño que generan”.
Mendoza rechazó las críticas sobre la política impositiva municipal y redobló los cuestionamientos: “Si de impuestos sin contraprestación se trata, deberían dejar de cobrarlos todos, porque han abandonado la gestión por completo”, afirmó.
Por último, invitó al ministro a recorrer instituciones públicas y el entramado productivo para conocer la realidad cotidiana: “Visite un hospital, una pyme, una escuela, ahí se va a encontrar una realidad muy distinta”, concluyó.
El cruce se da en medio de tensiones entre el Gobierno nacional y las administraciones provinciales y municipales por el reparto de recursos y el impacto de las políticas económicas en los territorios.