El viernes 26 de diciembre por la noche, la militancia del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda inauguró una nueva Casa Cultural Socialista en Quilmes, ubicada en 12 de Octubre 427. La apertura se realizó con un brindis “por el triunfo de todas las luchas y contra la reforma laboral y la escalada norteamericana en América Latina”, y reunió a más de 150 jóvenes, trabajadores, mujeres y jubilades.
Del encuentro participaron los diputados provinciales Christian Castillo y Ariel Moreno, delegado de los trabajadores de la energía en lucha de la empresa Secco, junto a la joven trabajadora de la salud y ex candidata a concejal por el FIT-Unidad, Carla Villani. También estuvieron presentes Pablo Placeriani y Fernando Luna, trabajadores despedidos de Shell Avellaneda recientemente reincorporados tras una dura pelea sindical, y Carla Lacorte, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.
La inauguración contó además con la participación de agrupaciones docentes, estudiantiles, feministas socialistas, organizaciones del colectivo de la discapacidad y jubilados en lucha, que se acercaron para acompañar la apertura de este nuevo espacio político, social y cultural en la ciudad.
Durante el acto, los oradores destacaron la importancia de fortalecer ámbitos de organización y debate frente al ajuste, las reformas laborales y las políticas impulsadas tanto a nivel nacional como internacional. En ese marco, remarcaron el valor de las luchas obreras recientes, como la de los trabajadores de Shell, y la necesidad de unirlas con las demandas del movimiento estudiantil, feminista y de los sectores más golpeados por la crisis.
La nueva Casa Cultural Socialista del PTS–Frente de Izquierda en Quilmes se propone como un lugar de encuentro para la militancia, la cultura y la organización popular, con el objetivo de seguir impulsando la resistencia y la construcción colectiva desde abajo.