Trabajadores del gremio de la Sanidad realizaron este lunes una manifestación con corte de tránsito sobre la avenida Vicente López, entre Amoedo y Benito Pérez Galdós, frente a la sede de ATSA Quilmes (Asociación de Trabajadores de la Sanidad). La protesta apuntó contra el reciente proceso electoral del sindicato, que se desarrolló con lista única tras impedir la participación de un sector opositor.
La movilización se llevó adelante frente a la sede gremial que conduce desde hace varias décadas Ricardo Romero, actual secretario general. Los manifestantes denunciaron irregularidades en el acto eleccionario realizado el jueves 11 de diciembre y cuestionaron la baja participación de afiliados en la votación.
Uno de los referentes de la protesta fue Mario Pilepich, ex secretario adjunto del gremio, a quien se le negó la posibilidad de competir en las elecciones. En declaraciones a FMQ, Pilepich explicó:
“Yo decidí armar una lista opositora. Intentaron hacer un congreso para expulsarme como afiliado, pero no pudieron. Después armaron una junta electoral cuyo presidente es el hijo de la esposa de Ricardo Romero”.
Pilepich aseguró que contaba con los avales necesarios para presentarse:
“Yo tenía 454 avales y necesitaba 170. Me impugnaron ocho y aun así no me permitieron competir. Me exigieron certificados de trabajo que las empresas no me entregan y con eso justificaron la impugnación de la lista”, señaló.
Según relató, el conflicto comenzó a principios de noviembre y fue judicializado:
“Presentamos un expediente en la Cámara de Apelaciones del Trabajo, pero no se expidió sobre el fondo de la cuestión. Ahora estamos tratando de impugnar las elecciones”.
Desde el sector opositor también cuestionaron la escasa concurrencia a las urnas. “No puede ser que en el Sanatorio Modelo de Bernal hayan votado solo tres personas y aun así se hayan hecho las elecciones. Lo que están haciendo es una picardía y están llevando a un gremio como este a venirse abajo”, concluyó Pilepich.
La protesta generó demoras en el tránsito de la zona mientras continuaban los reclamos frente a la sede sindical.