Este domingo 26 de octubre se desarrollan las elecciones legislativas nacionales en todo el país, con el debut de la Boleta Única de Papel (BUP), un nuevo sistema que reemplaza a las tradicionales boletas partidarias.
En el distrito de Quilmes, 480.255 ciudadanos están habilitados para votar en las 1.380 mesas distribuidas en 200 establecimientos educativos.
En diálogo con Vale Doble Radio, Nahuel Castro, responsable distrital de Fuerza Patria, explicó cómo se lleva adelante la jornada electoral y brindó detalles sobre la nueva modalidad de votación.
¿Cómo se vota con la Boleta Única de Papel?
El día de la elección, los votantes deberán presentarse entre las 8:00 y las 18:00 en el local de votación asignado (se puede consultar en la app Mi Argentina o en la web oficial).
El presidente de mesa desprenderá la Boleta Única Papel del talonario, la firmará y te la entregará junto con un bolígrafo para que accedas a la cabina de votación. con las columnas de cada partido político (nombre, logo, número de lista) y las filas con las categorías en disputa. La clave es marcar con birome un solo recuadro por cada categoría.
- Si no se marca nada, el voto será en blanco.
- Si se marcan dos o más opciones en la misma categoría, será nulo.
- Si se rompe la boleta o se escribe fuera del casillero, también será inválido.
Finalmente, la boleta debe doblarse como indican las instrucciones, de forma tal que quede visible la firma