El Gobierno nacional, mediante Trenes Argentinos Infraestructura, confirmó la cancelación definitiva de la nueva Estación Quilmes Sur, que iba a formar parte de la línea Roca entre las estaciones de Quilmes y Ezpeleta. La decisión, según el organismo, se debe a que el proyecto no forma parte de las prioridades definidas por la “emergencia ferroviaria” decretada por el Gobierno nacional. La obra se encontraba ejecutada en un 50% y había sido adjudicada en 2021 al consorcio Pose-Induvia.
La estación se estaba construyendo a unos 2 kilómetros al sur de la estación Quilmes y a 1,5 kilómetros al norte de Ezpeleta, en el cruce de las calles Andrade-Lugones y Agote-Güiraldes. Contaba con andenes elevados, boletería, rampas de acceso, un paso peatonal subterráneo y mejoras urbanas como iluminación LED y nuevas veredas. Además, en 2023, el Municipio había realizado una consulta popular para elegir su nombre, resultando ganadora la propuesta “Héroes de Malvinas”.
La cancelación de Quilmes Sur se suma a otras obras ferroviarias paralizadas, como la estación Universidad de Almirante Brown, que también había sido lanzada durante la gestión anterior. El proyecto de Quilmes Sur había sido anunciado en septiembre de 2020 y representaba un viejo reclamo de los vecinos de la zona, que buscaban una solución a la falta de accesibilidad y conectividad en ese tramo del conurbano sur.