La concejal de Quilmes Eva Mieri fue liberada luego de 13 días de estar en prisión en el Penal de Ezeiza en el marco de la causa del escrache con bosta al diputado José Luis Espert.
La jefa comunal quilmeña, junto a un grupo de militantes fue a buscarla y se fundió en un abrazo con la edil que seguirá procesada, pero en libertad.
«Lo que te admiro», se le escucha decir a Mayra Mendoza a Mieri mientras ambas lloraban de emoción.
A su alrededor, las concejales Florencia Esteche, Belén Marón, Florencia Hernández, la legisladora bonaerense Berenice Latorre y otras militantes, aplaudían y ayudaban a cargar varias bolsas que sacaron en un changuito de supermercado con las pertenencias de la concejal.
En sus redes sociales, la jefa comunal quilmeña expresó: «Después de 13 días de angustia, de bronca y de incertidumbre, fuimos a buscar a @evamieri para abrazarla y que esté nuevamente entre nosotras, como debió ser siempre 🤍
La negra es una compañera inmensa que, quienes la conocemos, sabemos bien de su entrega incansable, de su fuerza arrolladora y de su empuje militante. Pero sobre todo, sabemos de su lealtad y del profundo amor con el que trabaja por la justicia social.
Ese mismo amor nos impulsa a seguir militando, con más fuerza que nunca, por Cristina libre y por una patria para todos y todas.
Te quiero y te admiro Negra, orgullosa de vos».
La Cámara Federal de San Martín resolvió éste martes la excarcelación de Eva Mieri.
Al analizar los riesgos procesales, la Sala II valoró que Mieri haya aportado a la Justicia su celular sin clave y concluyó que no hay sospechas de que pudiera entorpecer la investigación.
El fallo, firmado por los jueces Alberto Lugones y Alberto Barral, también cuestionó uno de los puntos centrales por los que Arroyo Salgado mantenía detenida a la funcionaria y militante kirchnerista: “Las afirmaciones efectuadas por el juzgado de primera instancia a la hora de evaluar la existencia de riesgo de entorpecimiento de la investigación -en relación a que el celular de Mieri había sido objeto de una “constatada maniobra de vaciado completo”- carecen -en la actualidad y frente a la ausencia de un peritaje de la especialidad- de respaldo probatorio técnico suficiente”, determinaron.
Al rechazar la excarcelación, la jueza había sostenido que el teléfono se secuestró el 2 de julio y solo tenía movimientos desde el día anterior, indicio de que la imputada habría borrado pruebas. Sin embargo, la Cámara pudo confirmar que cuando se abrió el dispositivo había llamadas al menos desde el 9 de junio.
El riesgo procesal de fuga tampoco está verificado, según los jueces de Cámara. Sobre esta cuestión, se ponderó el comportamiento asumido por Mieri al allanarse su domicilio. Esto, sumado a la falta de antecedentes penales, terminó por convencer a los magistrados de conceder la excarcelación.