El concejal Fernando Pérez presentó un proyecto para que se conforme una comisión en la que se analice la situación del Ecoparque Quilmes tras la denuncia de padres de la Escuela Técnica N°7 (IMPA) relacionada con los malos olores y la contaminación tras la puesta en marcha de la planta de transferencia de residuos, lindante al Área Material Quilmes.
Será analizado y modificado en las reuniones de las distintas comisiones intervinientes para darle tratamiento sobre tablas en la próxima sesión.
El proyecto del concejal radical prevé que padres, alumnos, autoridades de la escuela y vecinos de la zona, puedan canalizar sus inquietudes a su funcionamiento.
Durante la sesión ordinaria de éste martes, Pérez mencionó que se había acordado no tratarlo durante el encuentro, no obstante, solicitó «como cuestión prioritaria» que en en la sesión que viene «lo podamos votar, escuchando a las distintas partes en el asunto para generar un ámbito institucional para este tema sensible».
Al hacer uso de la palabra, Pérez dijo «el tema está en discusión en la ciudad desde hace varias semanas. Se le empieza a dar una espacio institucional a todos los actores que están planteando sus temores y dudas respecto al funcionamiento. Es función del HCD atender estos planteos y darles un ámbito institucional para que todos los actores de la comunidad educativa y de la ciudad puedan manifestar sus puntos de vista. El Ejecutivo tendrá que dar todas las explicaciones y nosotros desde el Concejo dar el marco normativo».
Por su parte, la concejal Eva Mieri, presidenta del bloque oficialista recordó que ya se hicieron varias inspecciones donde se corroboró que el parque funciona en óptimas condiciones, sin generar perjuicios a la comunidad educativa.
No obstante aclaró que «vamos a acompañar dicho proyecto y vamos a darle tratamiento en las distintas comisiones que va a girar la próxima semana. Entendemos que hay que hacerle algunas modificaciones. Nos parece importante y urgente dar un espacio institucional donde todas las partes involucradas puedan ser parte de la verdad. Porque lamentablemente en este caso se mintió al respecto. Hay tres actas de certificados de Ambiente de Nación, de Provincia y del BID. Hay sobradas cuentas y muestra que hacen a que haya luz entre tanta oscuridad que es lo que nos interesa a nosotros».
«Nos preocupa que se siga instalando y se genere un daño en la salud mental de los padres y de los pibes, que escuchan todo tipo de falacias y eso hace que tengan miedo de ir a cursar. Ya hay niveles de cinismo que hay que cortar de alguna manera», cerró Mieri.