Redes de abuso y explotación sexual infantil: allanamientos en Quilmes y Berazategui

En el marco del operativo nacional “Protección de Infancias V”, la Provincia de Buenos Aires fue escenario de una vasta intervención contra redes de abuso y explotación sexual infantil. Se realizaron 165 allanamientos simultáneos en 84 localidades, bajo la coordinación del Departamento de Delitos Conexos a la Trata, Ciberpedofilia y Grooming de la Procuración General bonaerense.

Uno de los focos de mayor actividad estuvo en la jurisdicción de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 8 de Berazategui, dirigida por el fiscal Dr. Daniel Ichazo, que coordinó 18 allanamientos simultáneos en Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, San Miguel y Tigre.

Como resultado, se logró la detención de un abusador sexual infantil, imputado por abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores. Además, fueron aprehendidas tres personas por distribución de material de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, y 14 más fueron imputadas por tenencia de dicho material.

Durante los procedimientos, cuatro menores fueron identificados y rescatados, y se incautaron diez teléfonos celulares, cuatro discos rígidos, memorias y pendrives, elementos que serán peritados para identificar a más víctimas y posibles cómplices.

Un dato alarmante surgido de los operativos es que varias de las locaciones allanadas, denominadas como “cuevas” por los investigadores, reproducían un mismo patrón: habitaciones sin luz natural, con escasa ventilación y botellas usadas como recipientes de orina, condiciones que revelan la clandestinidad extrema en la que se ocultaban los abusadores y la urgencia de su intervención.

“Protección de Infancias V” refuerza el compromiso de las autoridades judiciales y policiales en la lucha contra los delitos sexuales cometidos contra menores en el entorno digital y real. Las investigaciones continúan.

Comentá