La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Quilmes expresó su profunda preocupación ante la crítica situación edilicia que afecta al quinto piso del edificio del Fuero Penal de Quilmes, donde funcionan diversas Fiscalías.
La problemática, denunciada desde el año 2016, cuando se registraban filtraciones de agua en una sola dependencia, se ha agravado notoriamente con el paso del tiempo y la desidia institucional.
A través de un comunicado indicaron que «hoy, con cada nueva lluvia o temporal, se ve afectada una dependencia más, incrementando el riesgo para quienes trabajan en esas oficinas. Se han producido desprendimientos de cielorrasos, hay riesgo eléctrico por filtraciones que comprometen instalaciones y artefactos, y el estado general del techo representa un peligro real e inminente.
A pesar de los reiterados pedidos del Delegado de Arquitectura, arquitecto Fernando Brusco, para que se realicen las reparaciones necesarias, las solicitudes han sido sistemáticamente negadas bajo el argumento de «restricción presupuestaria»».
Es por eso que exigieron al Procurador General, Dr. Julio Conte Grand, que arbitre de manera urgente los medios y fondos necesarios «para llevar adelante las obras de reparación del techo, garantizando condiciones laborales seguras y dignas para todo el personal afectado».
Asimismo, luego del último temporal, que provocó el desprendimiento de artefactos eléctricos en varias oficinas, solicitaron al Fiscal General Dr. Marcelo Draghi que reubique de manera inmediata a las y los trabajadores en espacios seguros: «en aquellos casos donde esto no fue posible, gestionamos —y fue concedido a pedido de esta organización gremial— el otorgamiento del teletrabajo como medida excepcional para resguardar la salud y seguridad del personal», cierra el comunicado