La Cámara de Comercio de Quilmes emitió un comunicado contra el decreto del gobierno nacional que dispuso que los aportes de las empresas a las Cámaras dejan de ser obligatorios para convertirse en optativos.
Desde la entidad explicaron que dichos aportes permiten hacer acciones y gestionar diariamente las diferentes dificultades que presenta el sector manteniendo e incrementando las fuentes de trabajo.
El Decreto N° 149/25 del Poder Ejecutivo Nacional del pasado miércoles 5 de marzo establece que, a partir del 5 de junio próximo, los aportes de las empresas a las Cámaras dejan de ser obligatorios para convertirse en optativos. Sin embargo, desde la Camara de Comercio del Partido de Quilmes, su titular Alberto López manifesetó la importancia de la continuidad de dicho aporte en los mismos términos que está funcionando actualmente.
La entidad aclaró que «no es veraz, la información que circula en diversos medios de comunicación, que infieren que parte de los fondos son destinados al sostenimiento de las entidades sindicales; por el contrario, los recursos son únicamente administrados por el sector patronal –son recursos que aportan los empresarios al INACAP y que luego se derivan a las entidades empresarias del todo el país».
En este sentido, indicaron que «el mencionado instituto es una Asociación Civil sin fines de lucro con personería jurídica, para un fin específico y financiado únicamente por aportes de las empresas o comercios y no por el empleado, por lo tanto, al trabajador no sufre ningún tipo de descuento por esta contribución y entendemos que no estaría alcanzado por el decreto 149/2025.
«Desde que recibimos recursos del INACAP se pudieron llevar a cabo diferentes capacitaciones que permitieron profesionalizar al personal de los comercios y empresas de la región, para poder brindar mejor atención a los clientes y hacer más eficiente las tareas asignadas el personal, beneficiándose ambas partes – empleador y empleado–», sostuvo López quien agregó que «nos permite hacer acciones y gestionar diariamente las diferentes dificultades que presenta el sector, fortaleciendo y desarrollando el mismo, manteniendo e incrementando las fuentes de trabajo y llevar adelante proyectos a largo plazo».