Reserva de Hudson: «el fuego está controlado pero no extinguido»

El Director Provincial de Defensa Civil, Fabián García, informó que 140 bomberos continúan trabajando en la Reserva del Parque Pereyra Iraola, conocida también como «Reserva de Punta Lara».

«El martes hubo una reactivación del fuego y el incendio no está extinguido, está controlado. Hay 140 personas trabajando en un sistema unificado se trabaja coordinadamente con bomberos de la regional, Ministerio de Seguridad, Policía, Cruz Roja y otras áreas.

Nos mantenemos en alerta, este incendio es el que mayor interés. En la provincia de Buenos Aires se esperan altas temperaturas sin lluvias y la recomendación es que la población no haga fuegos y consulte a las autoridades locales.

¿DONDE ESTÁ LA RESERVA DEL PARQUE PEREYRA IRAOLA?

La Reserva está ubicada dentro del Parque Pereyra Iraola y así se denomina.

Sin embargo en los últimos siniestros se habló de «Reserva de Hudson» o «Reserva de Punta Lara». Es porque la extensa área protegida comparte terrenos con los partidos de Berazategui, Ensenada y La Plata.

«El foco actual está en la denominada «zona nucleo», conocida como Reserva de Punta Lara, pero está en el partido de Berazategui», explicó Fabián García, director provincial de Defensa Civil.

Las Reservas de Biósfera son un tipo especial de áreas protegidas enmarcadas en un programa (programa MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en donde sus pobladores pueden desarrollarse plenamente en equilibrio con el medio natural, contribuyendo a responder a las necesidades de la sociedad en su conjunto. Las Reservas de Biósfera se rigen por el documento que se denomina “La Estrategia de Sevilla”.

En el año 2007, el Parque Provincial Pereyra Iraola fue incorporado por la UNESCO a la Red de Reservas de Biósfera de la Humanidad, figura que se le otorga a las áreas que potencialmente presentan las características para constituirse en nuevos modelos de gestión, de desarrollo productivo sostenible, de investigación, de educación y de conservación para el logro de un mejor entendimiento con el medio ambiente. El objetivo principal es conciliar la conservación de la naturaleza con el desarrollo de las poblaciones humanas asociadas. Esta “dimensión social” la diferencia de otras áreas protegidas.

Comentá