Murió Víctor De Martino referente de la UCR y diácono de Quilmes

Falleció Víctor De Martino, histórico dirigente de la UCR (Unión Cívica Radical) ex diputado nacional y funcionario durante las gestiones de Raul Alfonsín. También fue candidato a intendente de Quilmes.

En 1985 fue ordenado diácono por el Obispo de Quilmes Jorge Novak, función que cumplía en los últimos años en la parroquia San Francisco de Asis de Florencio Varela.

Sus restos serán velados en la Cochería Rufino Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 180, Quilmes) mañana lunes de 8 a 9.

Según se informó desde el Obispado, era volutad de De Martino no recibir ofrendas florales y que ese dinero se destine a Cáritas. Es por eso que la familia invitó a transferir las donacionaes directamente al alias CARITAS.QUILMES.

CONDOLENCIAS

Los obispos de Quilmes manifestaron su pesar y expresaron su cercanía a su esposa Marta, a sus hijos Mariano, Santiago y Esteban y a todos sus seres queridos, e invitaron a la diócesis a unirse en la oración por su descanso y por la fortaleza en el dolor de su familia y amigos: «Querido Víctor, descansá en paz. Que el Señor te reciba en su casa y te permita gozar de la vida eterna. Gracias por tu servicio incansable».

El Municipio de Quilmes también expresó sus condolencias.

Dentro de la UCR, De Martino integró el Movimiento de Renovación y Cambio, que lideraba Raúl Alfonsín, con quien cuando fue Presidente de la Nación, en el retorno de la democracia en 1983, ejerció diferentes cargos en el gobierno y en organismos nacionales.

En ese marco, asumió la presidencia de la UCR en Quilmes y finalizado el mandato de Alfonsín, en 1989 fue elegido como Diputado Nacional. Fue durante un par de años vicepresidente de su bloque. Años más tarde también cónsul en Uruguay y convencional nacional de la UCR.

¿QUIÉN ERA VICTOR DE MARTINO?

Víctor Amador De Martino, de 81 años, había nacido en Buenos Aires el 24 de febrero de 1943 y era Licenciado en Servicio Social. Estaba casado con Marta Luisa Gramuglia desde el 8 de julio de 1971 con quien tuvo tres hijos: Mariano, Santiago y Esteban.

Diácono de la tercera promoción; había sido ordenado por el Siervo de Dios el Padre Obispo Jorge Novak el 25 de marzo de 1985 y destinado a la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Quilmes Oeste. En octubre de 1983 fue nombrado como adjunto a la Dirección Espiritual del Secretariado de los Cursillos de Cristiandad.

El 23 de abril de 1994 se hizo cargo, junto a otros diáconos, de la atención de la Parroquia San Jorge de Ezpeleta, y el 17 de marzo de 2008 el Padre Obispo Luis Stöckler lo adscribió a las parroquias San Francisco de Asís y nuestra Señora del Valle de Florencio Varela

Se desempeñó como Representante Diocesano para la Pastoral Nacional de la Drogadependencia a partir del 13 de noviembre de 2009. Tuvo un papel destacado en la creación de la Fazenda de la Esperanza San Lorenzo de Florencio Varela, en la que presidió la Comisión Directiva por varios años. Lo hizo con gran dedicación respondiendo al encargo del fundador de la misma, el Padre Obispo Stöckler, quien encomendó a él y a otros diáconos los comienzos de esa institución, fundada por el Obispo y Fray Hans Stappel el 10 de agosto de 2010, día de San Lorenzo Diácono y Mártir, patrono de los diáconos.

A partir de la inauguración de dicho Centro de Rehabilitación de Adicciones de jóvenes y adultos, el 13 de marzo de 2011, fue presidente por tres períodos de tres años (2011-2020).

Con fuerte inclinación por la militancia política, fue Diputado Nacional de la Unión Cívica Radical por la provincia de Buenos Aires (1989-1993). También se desempeñó en los comienzos del retorno a la democracia, junto al Dr. Raúl Alfonsín, como Subsecretario de Trabajo (1983-1984), y Subsecretario de Estado de la Presidencia (1985-1989). Fue posteriormente Cónsul en la República Oriental del Uruguay (1999-2001)

Probado en su salud en varias oportunidades superó con paciencia y entereza períodos de postración, acompañado siempre del afecto y la atención de su esposa Marta y de sus hijos.
Internado en las últimas semanas en un Sanatorio de la Capital Federal el Señor lo llamó a su presencia en la Víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción.

Comentá