El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Dámaso Larraburu confirmó que el prestador de la excursión de rafting en la que murió la vecina de Quilmes Silvia Mónica Trejo no estaba habilitado para prestar servicios turísticos.
Así lo confirmó al diario La Nación donde explicó que la excursión la prestaba Ismael Cisterna, un miembro de la comunidad Huenchupan que no está habilitado para brindar servicios turísticos y quien dirigía la excursión donde murió Trejo.
“Ismael Cisterna se cortó de la comunidad hace un tiempo y se volvió una suerte de emprendedor. Eso generó un conflicto puertas adentro de la comunidad”, señaló Dámaso Larraburu, intendente del parque nacional, al tiempo que indicó que las comunidades indígenas no pagan servicios turísticos.
En la misma entrevista con el diario La Nación expresó: “La semana pasada, este muchacho, que es conflictivo, protagonizó una discusión con la gente de Uso Público del parque porque a él se le venció la habilitación en abril de 2024. Y Parques no se la renovó, porque a criterio nuestro es un prestador privado. En ese sentido, debía presentar un CUIL distinto y comenzar a pagar por servicios turísticos como corresponde a un prestador privado. No cumplió con lo requerido, razón por la cual estaba inhabilitado para prestar el servicio de rafting”, continuó Larraburu.
En Nahuel Huapi, los prestadores de excursiones de rafting abonan una tarifa anual por embarcación habilitada. A raíz del episodio de la semana pasada con miembros de Parques, Cisterna había sido desalojado del área protegida porque se puso violento. La propia lonko de la lof mapuche a la que pertenece lo denunciaba porque usaba el nombre de la comunidad para explotar una actividad comercial.
Aunque no está habilitado, Cisterna tiene a su nombre el servicio de rafting del Camping Cohuin-Co, administrado por la comunidad mapuche Huenchupan de Villegas (unos 80 kilómetros al sur de Bariloche). Luego del vuelco que sufrió el gomón en el que viajaba Silvia Mónica Trejo, sus dos amigas y otros turistas en el río Manso, Cisterna no avisó a las autoridades, como indica el protocolo.
¿QUIÉN ERA SILVIA MONICA TREJO?
Silvia Mónica Trejo tenía 61 años y vivía en el barrio La Primavera de Quilmes Oeste.
Hacía pocos meses se había jubilado tras haberse desempeñado como «comisario de a bordo naval» y posteriormente en una Mutual de Quilmes.
Planificó el viaje a Bariloche con dos de sus amigas, también quilmeñas y nada hacía prever éste fatal desenlace.
Trejo era buena nadadora. Según trascendió el gomón en el que hacían la excursión chocó contra un árbol y salieron despedidos todos los tripulantes. Todos fueron rescatados casi de inmediato. Sin embargo a Trejo la corriente la arrastró 400 metros. Una vez socorrida manifestó que tenía dificultades para respirar y se desvaneció. Los intentos de RCP fueron en vano y falleció.