La concejal libertaria Estefanía Albasetti fue protagonista de un nuevo escándalo en el Concejo Deliberante de Quilmes. Mientras presentaba una minuta de comunicación relacionada a la seguridad, un grupo de militantes de LLA irrumpieron con un «cacerolazo» dentro del recinto.
Los ediles del oficialismo calificaron de «bajeza absoluta» y «circo» el accionar de Albasetti.
Durante la sesión ordinaria de éste martes, la edil presentó una minuta de comunicación relacionada al tema seguridad.
Hizo alusión a dos casos que terminaron con sendas víctimas fatales: el asesinato de Juan Dominguez, el hombre de 33 años que mataron para robarle el celular y el del niño de 10 años que quedó en medio de un tiroteo en la IAPI.
Cuando estaba por leer la minuta se preguntó: «¿que tengo que pedir, patrullajes, cámaras?» y en ese momento se escuchó a un hombre, desde el sector destinado a invitados «seguridad, concejal».
De inmediato la concejal se puso de pie al igual que su compañero de bloque, Ricardo Rij y comenzaron a aplaudir mientras se escuchaba al resto de los invitados por la concejal gritar «seguridad» al tiempo que empezaron a desplazarse por el recinto y frente a la Presidencia golpeando cacerolas.
El «cacerolazo» tomó por sorpresa a todos los presentes. La titular del cuerpo, Florencia Esteche pidió silencio e indicó que no es la modalidad para protestar.
Minutos después la situación se normalizó.
LA REACCIÓN DEL OFICIALISMO
Antes que terminara de leer la minuta de comunicación, que no se aprobó, los concejales del oficialismo pidieron la palabra.
José Luis Contreras, presidente de la comisión de seguridad, recordó que «en reiteradas oportunidades en este recinto, solicitamos a los concejales referentes del gobierno nacional que arbitren los medios necesarios para que puedan volver a Quilmes las fuerzas federales, que fueron retiradas a partir del neoliberalismo que manda Javier Milei. Hay que decirlo. La seguridad es un tema que tiene varias variables. La falta de trabajo y sumamente lo que a los barrios le está llegando todos los días que es la droga. En este sentido vale recordar a todos y a todas de la ocupación que le merece a la intendenta el tema de seguridad. Y en ese sentido se ha realizado la mayor inversión histórica en esa materia. Inversión para el mantenimiento y renovación del parque automotor y patrullaje para preveción del delito».
A su turno, Eva Mieri calificó como «una bajeza absoluta lo que hizo Albasetti» y señaló que «queremos dejar bien en claro, que por un lado a todos nos duele la pérdida de dos vecinos y sobre todo el de un niño de 10 años pero que no hace falta el circo que acaban de exponer».
Agregó que «la intendente Mayra Mendoza personalmente estuvo en contacto y a disposición de la familia del menor desde el primer momento y somos no sólo un proyecto político que cree en la responsabilidad del Estado en cuidar a sus vecinos sino también en la empatía y solidaridad de ponernos en lugar del otro y de la otra, sin el amarillismo que acabamos de ver».
Enfatizó que «lo que acaba de pasar es gravísimo. Porque así como ingresaron con cucharas y con ollas podrian haber ingresado con cuchillos o con armas. Es algo preocupante para este HCD. Uno cree en la participación popular y que este es un espacio abierto para presenciar pacificamente cuál es la representación de las bancas, pero no en este acto de violencia y vehemencia y de una bajeza absoluta como el que acabamos de ver».
El concejal Ezequiel Arauz, manifestó que «sufrimos lo que nos pasa a los vecinos, nos precoupan los mismos temas, pero la forma de debatirlo es de esta manera y no haciendo shows. Acá no sirve, acá tenemos que encontrar soluciones. En los dos casos están aprehendidos los responsables por la policía motorizada de ésta gestión luego depende de la Justicia, nosotros aportamos como gestión a ese trabajo y lo queremos decir».
Agregó que «no hay pelea con los gobiernos nacional y provicnial, son cuestiones políticas lo que hacemos nosotros en defensa de vecinos y vecinas que reciben como información llamados a no pagar más las tasas. Hay un juego doble de exigirle al municipio respuesta y luego sugerirle a los vecinos no pagar las tasas».
LA MINUTA QUE DESATÓ EL ESCÁNDALO
Estefanía Albasetti, titular del bloque de La Libertad Avanza presentó una minuta de comunicación haciendo alusión a dos crímenes que ocurrieron en la ciudad. Uno tuvo como protagonista a un trabajador de 33 años que lo asesinaron tras robarle el celular y el otro el de un niño de 10 años que murió tras quedar en medio de un tiroteo.
«Ninguna de las dos zonas estaba siendo patrullada, en ninguna de las dos zonas nos estaban cuidando y terminamos con dos muertos» , dijo Albasetti quien agregó «entonces ya que estas dos vidas no nos la va a devolver nadie, es inevitable preguntarse primero quién tiene la culpa, quién se tiene que encargar la seguridad de Quilmes, ¿Mayra?,¿ Axel?, ahora se van a desentender de Axel también como hacen con todos los ineficaces». Acto seguido se preguntó: «¿en la minuta que tengo que pedir, patrullajes, cámaras?».
Tras ello se escuchó a un hombre decirr «seguridad concejal» y de inmediato comenzaron a desplazarse por el recinto y realizaron un «cacerolazo» al grito de «seguridad».
Luego de unos minutos, cuando volvió a tomar la palabra para terminar de leer la minuta, Albasetti expresó: «estoy mirando las caras de sorpresa que es habitual en este recinto» para cerrar: «vería con agrado que el Departamento Ejecutivo proceda a garantizar el patrullaje en todas las zonas que están abandonadas hoy».
DIEGO BUFFONE
El concejal de Juntos por el Cambi Diego Buffone, al hacer uso de la palabra expresó: «me parece bien que se mencione al gobierno nacional cuando hablan de seguridad, pero no veo a ningún concejal de la fuerza oficialista pedir con la misma fuerza al gobierno provincial que tiene abandonado al distrito en materia provincial. La seguridad es una política que no se puede delegar. Lo que tendríamos que hacer fuerza es pedirle al gobernador que no abandone el distrito. Quilmes está abandonado por el oficialismo provincial, por lo menos en lo que se refiere a inseguridad».
FOTO IMAGEN DE ARCHIVO