La intendenta Mayra Mendoza encabezó una recorrida por Complejo Socio Ambiental Ecoparque Quilmes que ya está funcionando en un predio de 15 hectareas sobre la calle Italia que fue totalmente asfaltada para el ingreso de los camiones recolectores.
La secretaría GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y la de Ambiente ya se trasladó al predio de donde salen actualmente toda la flota de camiones recolectores que recorren todo el distrito de Quilmes.

«Es el más grande de la Argentina y permite hacer la transferencia de la basura y pensar seriamente en la separación en origen y la posibildiad concreta de reciclado, no como política de promoción, sino como política de Estado que podamos incorpar el reciclado a nuestra vida cotidiana», explicó Roberto Gaudio, secretario de GIRSU quien agregó que «nos va a permitir optimizar todos los tiempos de recolección, será más rápida y efectiva y ahorrar en la operatividad como el combustible y los traslados, porque los traslados se harán en camiones de gran porte y nos pone en un pie de ventaja en cuanto a trabajar la separación en origen».
En la actualidad el 30% de los residuos se está transfiriendo en la planta quilmeña y se espera que para fin de año está operativo al 100%.
MAYRA MENDOZA: «LO QUE NO SE CONOCE NO SE SABE»
La intendenta municipal encabezó la recorrida junto a funcionarios municipales y periodistas: lo que no se conoce no se sabe, no hay posibilidad de poner en valor todas las posibilidades que hemos recuperado del Estado municipal, esto no existía, es un predio que fue recuperado y que antes era tierra fertil para el delito», dijo Mayra Mendoza.
«Lo que comenzó como un compromiso de gestión, hoy es una realidad con la que logramos disminuir hasta en un 35% los desechos que se trasladan a CEAMSE y, así, ahorrar cerca de un millón de dólares al año en combustible y repuestos, al hacer un mejor y más eficiente uso de los camiones del servicio de recolección», agregó la jefa comunal quilmeña.

El Complejo Socio Ambiental EcoParque Quilmes también tiene una Planta de Separación de Residuos, que es la que permitirá trabajar junto a los recuperadores urbanos en la clasificación y recuperación de materiales reciclables para fomentar la economía circular y reducir el impacto en el ambiente.
Mayra Mendoza destacó que se construyó «un jardín de infantes para los hijos de los trabajadores» y explicó que habrá «grandes beneficios de ahorro para la gestión de residuos y la inclusión laboral para quienes trabajan en la recolección de residuos, los recolectores urbanos y los cartoneros, en trabajo de cogestión con el municipio de Quilmes».
CÓMO ES EL ECOPARQUE
El ecoparque de Quilmes tiene una planta de clasificación que va a estar destinada a ser un tratamiento diferenciado de los residuos por lo que permitirá recuperar gran parte de los residuos e incluirlos en el mercado como venta de material recuperado. Asimismo, la estación de transferencia recibirá los residuos remanentes del proceso para su disposición final. A diferencia de los centros ambientales ya inaugurados este posee dos cintas de clasificación lo que otorga una mayor capacidad de tratamiento y revalorización de los residuos —estará preparado para recibir 740 tn diarias y 300 mil anuales—. Además, prevé un ahorro de hasta 30 % el volumen de los residuos que son trasladados hacia la planta de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), así como en los volúmenes de enterramiento, ya que se promueve la separación en origen.

Asimismo, se trata de una obra con perspectiva social y de género, ya que contempla una planta para que trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar sus tareas en adecuadas condiciones laborales de resguardo y de salubridad que incluye un lactario y una guardería con capacidad para 100 niños de 0 a 4 años.
El predio, además, tiene una planta de clasificación y tratamiento de neumáticos, remanentes de construcción, restos de poda y nave de compostaje; un sector de mantenimiento y lavado de camiones; un edificio administrativo (oficinas, centro de interpretación ambiental cuenta con sillas y proyector, guardia médica, sanitarios, comedor y depósito); vestuarios, baños, comedores, sectores de descanso, etc. Los paneles solares, colectores solares, iluminación LED, aprovechamiento de agua de lluvias para lavado de camiones, etc, también forman parte de la infraestructura del predio.
Los chicos y el personal de la escuela IMPA no pueden abrir las ventanas ni salir al patio del olor nauseabundo que hay!!!
cómo se les ocurre hacer esto al lado de un colegio??
Me gustaMe gusta
lo que no se conoce no se sabe… les cuento que al lado del basural hay un colegio,Impa, donde no se puede respirar del olor a basura que hay, sería bueno que la Sra Mayra conozca esto y me diga si pondría un basural al lado de los colegios top donde manda a sus hijos.
Me gustaMe gusta