Santa Coloma abre sus puertas para una visita guiada

La Comisión de Amigos de Santa Coloma abre sus puertas el próximo sábado e invita a una visita guiada que se realizará entre las 10.30 y las 12.
La Casona de Santa Coloma es el edificio más antiguo de la zona sur que se encuentra en píe, declarado Monumento Histórico Nacional en 1945 por su alto valor patrimonial e histórico. Se trata de una casona utilizada como residencia veraniega y típico exponente de la arquitectura colonial de la campaña bonaerense. Fue construida en un terreno adquirido por Juan Antonio de Santa Coloma en 1805, quién era un acaudalado comerciante de Buenos Aires. Además, fue protagonista del paso de las tropas inglesas durante la segunda invasión a Buenos Aires, en 1807, albergando a un sector de la vanguardia inglesa en su camino a la ciudad de Buenos Aires, la noche del 1 de julio.
Actualmente es propiedad del Obispado de Quilmes quien se encarga, a través de la parroquia María Auxiliadora, de su mantenimiento. Además de la declaratoria de patrimonio a nivel nacional (decreto 30.838/45 del 10 de diciembre de 1945) posee una declaratoria de Monumento Histórico Provincial (ley 11242 del 14 de mayo de 1992) y otra de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural de Quilmes (ordenanza 12618 del 14 de octubre de 2016).

La Comisión Amigos de Santa Coloma se conformó en 2015 y desde entonces se encuentra trabajando en la puesta en valor, investigación y difusión de este monumento histórico. Está integrada por vecinos que aman el lugar y quiénes, cada uno desde su profesión y ocupación, aportan desinteresadamente su tiempo y competencias para llevar a cabo los distintos objetivos que persigue. Dentro de este marco es que se llevan a cabo distintas acciones como la visita guiada del próximo sábado.

Comentá