Concejo Deliberante de Quilmes: Analizan crear nueva tasa a combustibles y declarar la emergencia sanitaria por dengue

El Concejo Deliberante de Quilmes realizó dos sesiones: una extraordinaria y una ordinaria.

En extraordinaria se aprobó la ordenanza prepatoria para convocar a una asamblea de Mayores Contribuyentes para crear una nueva tasa a los combustibles.

En la ordinaria, se dio ingreso al proyecto que busca declarar la “Emergencia Sanitaria y Epidemiológica” por el término de 12 meses, ante la situación de riesgo por el brote de “Dengue” y la enfermedad de “Leishmaniasis, Zika, Chikungunya” en el partido de Quilmes. El mismo será girado a las comisiones correspondientes para su análisis.

Se dio ingreso al proyecto que busca declarar la “Emergencia Sanitaria y Epidemiológica” por el término de 12 meses, ante la situación de riesgo por el brote de “Dengue” y la enfermedad de “Leishmaniasis, Zika, Chikungunya” en el partido de Quilmes. El mismo será girado a las comisiones correspondientes para su análisis.

Fue durante la Sesión Ordinaria del día que estuvo enmarcada por la presencia de los trabajadores de ANSES Ezpeleta, quienes  piden la reincorporación del personal cesanteado. El reclamo de los empleados fue acompañado por la Minuta de Comunicación Verbal de la concejala Florencia Hernández, quien solicitó que, “El Concejo Deliberante repudie los más de 1300 despidos arbitrarios, injustificados y violentos que sufrieron los trabajadores y trabajadoras de ANSES en todo el país y en nuestra ciudad en particular, provocando así el cierre operativo de la oficina de Ezpeleta y el punto de atención de Bernal Oeste”.

Entre las varias Minutas Verbales aprobadas, se encuentran las presentadas por la concejala Patricia Capparelli, quien solicitó la “reparación de un desnivel que presenta  la capa asfáltica de la calle Bomberos Sánchez, altura N° 19, de Quilmes Oeste”,  y “Se informe sobre los planes de contingencia o protocolo a seguir en caso de alerta meteorológico, nivel rojo, naranja y amarillo”.

Por su parte el concejal Ezequiel Arauz, pidió al Cuerpo que, “El HCD exprese su repudio al Decreto 274/24 que modifica la fórmula previsional por considerar que consolida un brutal ajuste sobre los haberes y el poder adquisitivo de los jubilados, sembrando además incertidumbre sobre prestaciones tales como la AUH y el PAU”.

Declarado de Interés

Se declaró de Interés Municipal y Cultural, la presentación del libro, “Mirar la escuela con otros ojos” que se llevará a cabo el miércoles 27 de marzo a las 18 hs. en la Casa de la Cultura, Rivadavia 833 de Quilmes y cuyas autoras, las docentes Patricia Lorente, Mónica Pérez, Sandra Cagni, Gabriela Gallardo, Catalina Palaia y Silvia Veliez, estuvieron presentes en el recinto.

Homenajes

El concejal José Luis Contreras, recordó al periodista y escritor Rodolfo Walsh, desaparecido, quien fuera emboscado por un grupo de tareas un 25 de marzo de 1977. Su cuerpo herido fue secuestrado, desconociéndose hasta el día de hoy su paradero.

La edila Estefanía Albasetti, se refirió al 25 de marzo, día en que se celebra desde hace ya más de tres décadas en Argentina, el “Día del Niño Por Nacer”, y  homenajeó  a las “madres que tienen valentía de dar vida haciéndose responsables de sus propios actos”.

Nueva tasa a combustibles en Quilmes: ¿Qué estipula el proyecto que se tratará en Asamblea de Mayores Contribuyentes?

El Concejo Deliberante aprobó, en sesión extraordinaria, la Ordenanza Preparatoria para tratar la modificación de la Ordenanza 14030/23 Código Fiscal y Tributario, que estipula la creación de una nueva tasa que se aplicaría sobre los combustibles.

Fue el paso previo para convocar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes el próximo 12 de abril.

Si bien no trascendieron mayores detalles de la nueva normativa, la concejal libertaria Estefanía Albasetti y el concejal de Juntos por el Cambio Ignacio Chiodo, anticiparon, por distintos motivos, su voto negativo cuando se trate en la Asamblea el proyecto.

«Es facultad del Poder Ejecutivo Nacional la creación de impuestos sobre los combustibles, no es potestad de los Municipios. de acuerdo a la Ley. Las tasas se cobran sobre servicios que brinda el Estado Municipal a los vecinos, no sobre bienes de consumo. Esto no es una tasa porque de las tasas no nos podemos escapar. Es disparatado este proyecto de ordenanza». Aye en la reunión de presidentes de bloque se me dijo que bajó del ejecutivo, bajó del Departamento Ejecutivo», argumentó Albasetti.

Por su parte, Eva Mieri, de Unión por la Patria explicó que la tasa que se pretende aplicar «ya existe en la gran mayoría de los distritos de la primera sección electoral, en el conurbano no está implementada en la totalidad. Sí la tiene Avellaneda y en las próximas semanas se va a estar trantando en Berazategui. Son alternativas reacaudatorias para poder seguir gestionando y brindando un Estado eficiente en nuestros barrios».

En tanto Chiodo (JXC) dijo que «es un tema muy álgido, es cierto que lo tienen Municipios peronistas y del PRO, pero que lo tengan de nuestro partido, no significa que sea beneficioso para los vecinos. Tenemos una posición tomada, más allá de la legalidad del mismo, y adelantamos nuestro voto negativo. En este momento del país y de la ciudad, no podemos acompañar éste proyecto.

Comentá