Hospital de Quilmes: Médicos en asamblea decidieron continuar con el paro en la guardia

Los médicos de la guardia del Hospital de Quilmes continuarán con la medida de fuerza que iniciaron hace una semana y se limitarán a atender solamente el denominado «código rojo».

Éste sábado se realizó la asamblea de médicos convocada por la CICOP para evaluar los pasos a seguir y ante la falta de respuesta y la ausencia de directivos del Isidoro Iriarte, decidieron seguir con el paro.

LA CARTA DE LOS MÉDICOS DE LA CICOP TRAS LA ASAMBLEA EN EL HOSPITAL

Quilmes, 24/2/24

A los trabajadores del hospital Iriarte, los pacientes, autoridades y comunidad.

             Nos encontramos aquí hoy en nombre de los trabajadores de salud de este hospital por los incidentes sufridos hace una semana donde una médica fue agredida a golpes de puño y patadas mientras realizaba su tarea asistencial en guardia.

Lamentablemente este no es un hecho único o aislado.

La violencia verbal o física forma parte de la realidad cotidiana de este hospital y de muchos otros.

Esta situación es un emergente de la sociedad.

La salud pública viene tolerando décadas de abandono,  en la actualidad se ha convertido en una trampa mortal para los trabajadores y los pacientes.

¿Cuánto tiempo se puede trabajar en situación de crisis?

Los profesionales de salud venimos tratando de solucionar la falta de infraestructura, de insumos, de gestión para que los niveles de atención funcionen como tal. Hacemos frente a la falta de personal  atendiendo más allá de nuestras posibilidades y aún capacidades. Somos los que día a día ponemos la cara ante la demanda creciente de pacientes con patologías cada vez más complejas que dejan al descubierto que el problema de salud va mas allá de lo físico y mental. Se mezcla más que nunca con la realidad social y económica de una sociedad rota, que comenzó a enfermar de a poco y nadie atendió en más de 20 años.

Superamos muchas crisis y pandemias. Recordamos la del 2009 que duro pocos meses, tenemos clavada en el pecho la pandemia del COVID 19, que nos sigue persiguiendo por más de 2 años y sentimos sus secuelas hasta hoy.

Convivimos actualmente con el brote de dengue que nos exige organización insumos e infraestructura con la que no contamos y parece que nadie puede gestionar los pocos recursos que hay.

Somos los que estamos trabajando, tratando de hacer las cosas lo mejor posible, poniendo vocación de servicio siempre y no solo no cobramos bien, sino que estamos desprotegidos aún en nuestro propio lugar de trabajo, con riesgo de perder la vida.

No nos merecemos este maltrato, este nulo reconocimiento ni económico ni moral y menos aun esta falta de protección y seguridad. Este desprecio a nuestro trabajo por la gente que  necesita de nuestra atención y por los que nos tienen que brindar las herramientas y el apoyo para hacerlo bien.

El sistema de salud está enfermo y nos enferma.

¿Quienes cuidan a los que cuidan?  

¿Qué pasó en la guardia del Hospital de Quilmes?

El sábado pasado, una médica de la guardia del Hospital de Quilmes fue agredida por una paciente tras lo cual los profesionales de la salud iniciaron una medida de fuerza suspendiendo la atención y limitándose a recibir a los pacientes bajo el denominado «código rojo».

El lunes referentes de la CICOP, el gremio que nuclea a los médicos, se reunieron con la Dirección del Hospital a quienes le hicieron una serie de planteos para reforzar las medidas de seguridad y garantizar la atención.

A través de un comunicado en el que la CICOP calificó de «milagro» que la médica agredida no sufriera daños de gravedad tras ser «salvajemente atacada» detallaron los alcances de la reunión en al que participaron todos los jefes de guardia y el secretario gremial de la seccional.

«Se planteó la necesidad de coordinar a todos los efectores de salud (Dispensario, UPA, CAPS), para evitar el desborde de nuestra atención en Guardia, ya que la demora en la atención suele ser el principal motivo de conflicto con nuestros pacientes.  Cabe recordar que nuestro Hospital  Zonal, de agudos, y deben atenderse pacientes con código amarillo o rojo.  Los códigos verdes (pacientes de menor gravedad) deben resolverse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los que dispone el Municipio (Dispensario, Htal Oller de Solano, CAPS periféricas) o en UPA 17 (Unidad de Pronta Atención). En este punto la Dirección del Hospital prometio una reunión con los efectores antes mencionados», señala el comunicado.

            Con respecto a los efectivos de seguridad, la Dirección se comprometió «a garantizar mayor número y presencia de los mismos.  Actualmente la cantidad de efectivos policiales es muy irregular, variable, según día de guardia, profundizándose la merma durante fines de semana y feriados».

     

Comentá