Alivio: Fumigan en Quilmes para combatir la invasión de mosquitos

El Municipio de Quilmes está llevando adelante operativos de fumigación diarios para contrarrestar la invasión de mosquitos que afecta a todo el AMBA.

Estas tareas están haciéndose en las distintas localidades de la ciudad para evitar la propagación y prevenir el Dengue, Chikungunya y Zika.

Cronograma de fumigación

Las cuadrillas estuvieron este martes en Bernal Oeste y seguirán mañana en Ezpeleta Oeste, el jueves en Villa Augusta y el viernes en Quilmes Oeste, y continuarán a lo largo de los días subsiguientes en todos los barrios del distrito.

¿Transmiten dengue?

La especie dominante es la Aedes Albifasciatus, conocida como «mosquito de inundación», que no transmite dengue y tiene un ciclo de vida de entre 10 y 14 días. Para evitar la picadura, se recomienda utilizar elementos de protección personal como repelentes y ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo, y colocar en las casas telas mosquiteras en puertas y ventanas.

Es importante también eliminar los potenciales criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

En este marco, se recuerdan las medidas preventivas para evitar el dengue, como tapar tanques, tachos y depósitos de agua; poner boca abajo todos los elementos que acumulen agua; tirar todos los objetos que puedan acumular agua y no sean útiles, y lavar bebederos y floreros con agua y cepillos, limpiar rejillas y canaletas con agua hirviendo, y desmalezar y cortar el pasto.

La invasión

Quilmes y el conurbano bonaerense están afectados desde ayer por una impresionante invasión de mosquitos. Se los puede ver en paredes exteriores y en los techos de los distintos ambientes, principalmente a la altura de puertas y ventanas.

Parecen inmóviles pero ante la presencia de personas y animales rápidamente comienzan a volar y a posarse sobre brazos, piernas y rostros.

El avance de la plaga está vinculado a las recientes precipitaciones, las que habrían inundado diversas localidades y que desencadenaron la situación actual. De esta forma, los profesionales definieron que se trata de una invasión producto de «mosquitos de inundación». 

En síntesis, las larvas de la especie Aedes albifasciatus aguardan el disparador climático para eclosionar todas a la vez, lo que sucedió hace aproximadamente una semana. De ahí el motivo de la nube de mosquitos que se visualizó en distintas zonas de CABA y del conurbano. En realidad, se ven como «nube» por la cantidad de larvas gestadas en simultáneo. 

Comentá