Reforzarán la seguridad en el Hospital de Quilmes tras la agresión a la médica: Compromiso de la dirección a la CICOP

El sábado pasado, una médica de la guardia del Hospital de Quilmes fue agredida por una paciente tras lo cual los profesionales de la salud iniciaron una medida de fuerza suspendiendo la atención y limitándose a recibir a los pacientes bajo el denominado «código rojo».

Este lunes, referentes de la CICOP, el gremio que nuclea a los médicos, se reunieron con la Dirección del Hospital a quienes le hicieron una serie de planteos para reforzar las medidas de seguridad y garantizar la atención.

A través de un comunicado en el que la CICOP calificó de «milagro» que la médica agredida no sufriera daños de gravedad tras ser «salvajemente atacada» detallaron los alcances de la reunión en al que participaron todos los jefes de guardia y el secretario gremial de la seccional.

«Se planteó la necesidad de coordinar a todos los efectores de salud (Dispensario, UPA, CAPS), para evitar el desborde de nuestra atención en Guardia, ya que la demora en la atención suele ser el principal motivo de conflicto con nuestros pacientes.  Cabe recordar que nuestro Hospital  Zonal, de agudos, y deben atenderse pacientes con código amarillo o rojo.  Los códigos verdes (pacientes de menor gravedad) deben resolverse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los que dispone el Municipio (Dispensario, Htal Oller de Solano, CAPS periféricas) o en UPA 17 (Unidad de Pronta Atención). En este punto la Dirección del Hospital prometio una reunión con los efectores antes mencionados», señala el comunicado.

            Con respecto a los efectivos de seguridad, la Dirección se comprometió «a garantizar mayor número y presencia de los mismos.  Actualmente la cantidad de efectivos policiales es muy irregular, variable, según día de guardia, profundizándose la merma durante fines de semana y feriados».

      Hasta ver alguna acción concreta, persiste la atención en guardia sólo bajo «código rojo». En tanto el sábado a las 12 en el hall central del hospital discutirán en asamblea los pasos a seguir.

Comentá