La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza manifestó que el aumento de la Tasa SUM y la modificación de la Zona Tributaria que generaron más aumentos de tasas de lo previsto «son medidas que tomamos para seguir garantizando gestión, lo que tenemos que hacer desde el Municipio es poder administrar el ingreso a partir de las industrias y contribuyentes para poder seguir garantizando la limpieza, la recolección de residuos. Todo eso está teniendo un incremento. Con la recaudación del Municipio, sin actualización de la tasa es imposible hacerlo».
En Radio FMQ la jefa comunal quilmeña sostuvo que «yo nunca voy a ser partidaria de no tener razonabilidad, un criterio lógico en las tasas, pero ante esta situación donde nos encontramos desfinanciados por el gobierno nacional, la provincia de Buenos AIres y el Municipio nos vemos obligados a aumentar las tasas» y manifestó su deseo que «con el esfuerzo de todos los contribuyentes podamos mantener la calidad de la gestión y no sea un retroceso para Quilmes, sino que entre toda la comunidad podamos mantenernos y poder seguir avanzando».
El 6 de diciembre, la Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó un aumento del 130% de las tasas municipales.
Pero muchos contribuyentes se sorprendieron al recibir sus boletas con aumentos de hasta el 300%.
Fueron los casos en los que se realizó una modificación en la denominada Zona Tributaria y que afectó a vecinos de algunas zonas del centro de Bernal, Quilmes Oeste y el barrio La Colonia entre otros.
Dichos contribuyentes, que estaban enmarcados en la Zona B, pasaron a la Zona A por una rezonifiación que fue aprobada por decreto que afecta a quienes el Municipio considera con «mayor capacidad contributiva».
PAGO ANUAL DE LA TASA SUM
Vale recordar que el Municipio de Quilmes extendió el plazo para efectuar el pago anual de la tasa por Servicios Urbanos Municipales (Tasa SUM) con un descuento del 25% sobre el total y la bonificación de la cuota de diciembre hasta el 31 de enero.
De esta manera, la Agencia de Recaudación de Quilmes (ARQUI) beneficiará a aquellos vecinos y vecinas que realicen el pago anual de la forma antes mencionada. A través de esta medida se busca colaborar y favorecer a aquellas personas que deseen estar al día con sus obligaciones.
El pago puede realizarse en cualquiera de los medios de pago habilitados o a través del sitio web: quilmes.gov.ar/arqui. Para mayor información o consultas, podrán comunicarse al 0800-999-5656 de Atención a la Comunidad del Municipio de Quilmes; vía WhatsApp (11-4493-4483); o con la ayuda de QuiBOT, el asistente virtual de la Comuna que se encuentra en la página web oficial de la Municipalidad (www.quilmes.gov.ar).