Mayra Mendoza consideró que las medidas que impulsa el gobierno nacional provocarán un deterioro general en el distrito.
En Radio FMQ y tras participar de la movilización al Congreso en el marco del paro general, dijo que los alcances del DNU y la Ley Omnibus imposibilitarán la continuidad de la obras púlbicas proyectadas en Quilmes.
“El deterioro es general porque se pierden condiciones de poder seguir progresando, por supuesto que terminen limitando las partidas presupuestarias va a perjudicar a la gestión de un municipio y a sus habitantes . Que nosotros no podamos terminar el Acceso Sudeste, que era un ingreso nuevo a nuestra ciudad, va a ser un perjuicio. Que no podamos continuar con los polideportivos, que no podamos plantear nuevos paquetes de pavimentos, de obras hidráulicas como teníamos proyectado, vamos a sentir un deterioro en la posibilidad del progreso que veníamos llevando adelante desde hace cuatro años cuando asumimos”, expresó.
Asimismo, Mayra Mendoza aseveró que el gobierno nacional, más que anuncios, lanza amenazas y apuntó al ministro de Economía Luis Caputo.
“Mientras se estaba dando la movilización, el actual Ministro de Economía, funcionario de (Mauricio) Macri y responsable de la deuda que hoy tiene la Argentina y todos los argentinos, amenazaba por twitter diciendo que si los diputados no votaban las medidas de la Ley Ómnibus que son ajustes, recortes, privatizaciones también, se les iban a recortar a las provincias las partidas que hasta en algunos casos hasta por ley les corresponden a cada uno de esos gobiernos provinciales, por supuesto, para que luego sean distribuidos en las comunas y en los municipios en este caso. La verdad es que se ha demostrado que pacífica y respetuosamente el pueblo se puede manifestar, que no hace falta un protocolo que reprima la protesta social”, agregó.
En referencia a la forma pacífica con la que se desarrolló la jornada, explicó: “Nos manifestamos con todo el respeto que se merece el momento y para que no se desvirtúe la situación, porque lo que vemos es que hay una conciencia de gran cantidad de argentinos de lo que queremos hacer, que, por supuesto no es ni con violencia, ni haciendo otra cosa que lo que se demostró hoy. Con conciencia, con tenacidad, de un modo tranquilo, pero haciendo saber que somos conscientes de nuestros derechos. Había una frase de Perón que dice ‘el pueblo argentino es manso, pero no tonto’, entonces esto de alguna manera es lo que hoy desde Quilmes fuimos a acompañar. Se vio una gran movilización, masiva, contundente y esperamos que el Gobierno nacional, el ejecutivo nacional y sus ministros puedan hacerse eco de lo que hoy se ha planteado”.
En ese marco, Mayra resaltó que “no hubo ningún problema, a pesar de los cientos y miles de efectivos de camiones y de vallas, no hubo ningún problema porque quienes nos manifestamos lo hacemos con este carácter, de respeto y pacífico, porque lo que queremos es que se termina la violencia que hoy, con un Gobierno con una prepotencia de medidas de ajuste, de medidas que por supuesto perjudican la vida de las familias, de los comerciantes, de los empresarios pymes y de las industrias que están tomando”.
“Así que creemos que la Argentina necesita realmente producción, trabajo y no queremos vivir haciendo paros, al contrario, pero hay que ponerse a pensar que si tenemos una devaluación de más del 100% como hemos tenido la primera semana de este Gobierno, si tenemos una inflación de más del 30% mensual, ¿quién va a poder trabajar? Porque consumo no va a haber. El salario de los trabajadores en dos meses va a perder 60% casi, entonces es imposible continuar en este mismo camino, es eso lo que hoy fuimos a manifestar a la Plaza de los Dos Congresos acompañando la convocatoria de la CGT”, finalizó la Intendenta.
En cuanto al pago y aumento de tasas SUM, que el martes de extendió la fecha de pago’ para los vecinos de la ciudad, manifestó: “Son medidas que tomamos para seguir garantizando gestión, lo que tenemos que hacer desde el Municipio es poder administrar el ingreso a partir de las industrias y contribuyentes para poder seguir garantizando la limpieza, la recolección de residuos. Todo eso está teniendo un incremento».